Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Duelo de damas ante un público entusiasta

Nunca, ni siquiera el día de su inauguración, hace seis meses, la pequeña y activa librería Negra y Criminal tuvo un lleno tan espectacular como el pasado viernes, cuando dos damas del crimen decidieron cruzar allí sus armas.

Apenas una veintena de personas lograron silla, el resto de pie, o sentado en el suelo, o desde la calle, siguieron imbatibles al sofocante calor, el debate entre Donna Leon, la escritora estadounidense afincada en Venecia, y la española Alicia Giménez Bartlett.

"Si alguien me hubiera dicho que iba a venir a nuestra librería Donna Leon hubiéramos hecho el local más grande", afirmó Paco Camarasa, uno de los inspiradores de la Negra y Criminal y que, en este caso, hizo de introductor a Guido Brunetti, el comisario de Leon, y Petra Delicado, la inspectora de Giménez Bartlett. Aunque, en realidad, no fueron necesarias las presentaciones. Todos cuantos se apiñaban sudorosos en la librería de la Barceloneta sabían todo lo que hay que saber sobre sus escritores y personajes favoritos.

"¿Les influyen sus personajes?", fue la primera pregunta.

Alicia Giménez Bartlett: "Petra es escéptica y pesimista. Yo también. Petra es más valiente que yo y sabe disparar. Yo no, aunque no pierdo las esperanzas. Creé a Fermín Garzón, como contrapunto. Ella no existiría sin él y ella ejerce el humor con él".

Donna Leon: "Yo quizá me parezco más a Paola, la intelectual de la familia, profesora de Literatura. Guido Brunetti es más tranquilo y racional".

¿Se enamorarán Brunetti y Elettra? ¿Se casarán Petra y Fermín?

Leon: "Brunetti, como todos los italianos, es fiel a su mujer".

Giménez Bartlett: "No, es un canto a la amistad entre un hombre y una mujer".

¿Ascenderán Brunetti y Delicado?

Leon: "No, siempre será comisario".

Giménez Bartlett: "Es posible. Si la hacen comisaria, Petra podrá pegar broncas a más gente que al pobre Garzón".

"Ser policía es más fácil"

¿Por qué los investigadores europeos se mueven siempre dentro del sistema, de la ley y el orden?

Leon: "Es muho más fácil. Brunetti llama a las puertas y la gente tiene que contestar a sus preguntas, no tienen más remedio que hablar con él y lo tiene más fácil porque él es la ley y el orden. ¿Por qué inventarme embrollos más complicados? Yo soy muy perezosa".

Giménez Bartlett: "Petra actúa en el orden establecido, pero no hay nada más guarro que la policía. Los detectives españoles sólo se ocupan de cuernos y cosas así".

Donna Leon y Alicia Giménez Bartlett se divirtieron y divirtieron a los apasionados de la novela policiaca que hubieran seguido horas y horas en la Negra y Criminal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003