Fernando Iwasaki funde humor y ternura en 'Un milagro informal'
El escritor peruano cree que "el imaginario literario es de todas partes y de ningún sitio"
Un milagro informal (Alfaguara) casi podría representar lo que ha sido la evolución literaria de Fernando Iwasaki (Lima, 1961), ya que comienza en Lima y continúa en Sevilla. El libro reúne 14 cuentos escritos, unos con personajes e historias limeñas y otros con escenarios y protagonistas andaluces. "La literatura no tiene carné de identidad, es puro mestizaje, pero no sólo las lenguas, también la lectura", aseguró ayer el autor.
Hace 15 años, Fernando Iwasaki vendió la cocina y la nevera para poder pagar la publicación de su primer libro, pero al final tuvo que salir del Perú e instalarse con su mujer en Sevilla, donde vive sin sobresaltos. Para el autor del Libro de mal amor, el imaginario literario es "de todas partes y de ningún sitio". Es más, Iwasaki sostiene que mucho antes de que llegara la globalización económica la "literatura ya era un mundo global". Frente a la irrupción del spanglish, el escritor peruano propone la fuerza del castellano, del colombiano o del mexicano.
"Uno escribe sobre lo que le es propio y familiar", aclara. "En Andalucía, me siento como en casa; trabajo con artistas flamencos y me gustan tanto sus palabras y sus sonidos que me parece legítimo apropiarme de ellos", aclara el escritor, que ha escrito un relato, El derby de los penúltimos, en el que rinde homenaje al olvidado escritor peruano Félix del Valle y a los cantes y bailes de Andalucía.
Para este escritor, autor de una docena de títulos de todos los géneros, el hilo conductor de los 14 cuentos es el humor y la ternura. "La relación entre ambos crea un tono, y eso es lo más importante de una narración, junto con el estilo y el argumento", apunta Iwasaki. Su idea es que la ternura no es un valor muy reconocido en Perú, y menos si hace gala de ella un hombre porque se interpreta como un signo de debilidad. Si a todo eso se añade que Iwasaki no vive desde hace años en Perú y que cada vez que quiere escribir sobre su país se ve obligado a recordar, al final, reconoce, "te quedas con la memoria más amable y eso te lleva a un espacio de melancolía".
En Perú, la economía sumergida se conoce como economía informal. "Aquí es lo único que está sumergido, pero allí hay un transporte, una industria y hasta santos informales que la Iglesia no acepta". El milagro informal, el relato que da título al libro, trata de las andanzas de un sujeto que se adentra en un ministerio encomendándose a una santa informal. Los ministerios, las consejerías, los ayuntamientos y cualquier ente público con mucha concentración de burócratas son "el último reducto del realismo mágico, agujeros negros de la realidad".
Iwasaki compagina la dirección de la revista literaria Renacimiento con la de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco y ya trabaja en una nueva novela que pretende ser una reflexión sobre el dolor físico. La obra estará ambientada en el siglo XVII entre Lima y Sevilla. "No hay nada peor que un hombre enfermo en una casa".
Iwasaki, que durante años trabajó como crítico de televisión para EL PAÍS -sus crónicas están reunidas en un libro, La caja de pan duro-, confiesa que ya no mira la tele, pero todavía se sorprende al comprobar cómo la gente que hace trescientos años hubiera acabado quemada o torturada por la Inquisición son ahora protagonistas de programas como Crónicas marcianas o cualquier otro de ese tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.