_
_
_
_
_

Ex militares de la República, a favor de excavar la fosa de Albinyana

Jacinto Antón

Dos agrupaciones de militares republicanos, la Asociación de Antiguos Militares de la República, que agrupa a 750 socios, y la Asociación de Aviadores de la República, cuya delegación de Cataluña integran unos 160 miembros, se muestran partidarias de que se permita excavar la polémica fosa común de Albinyana (Baix Penedès), en la que yacen medio centenar de soldados republicanos muertos a manos de las tropas de Franco en los últimos momentos de la Guerra Civil. Ambas asociaciones han firmado un texto en el que se considera "una censura inadmisible" que el alcalde de Albinyana, Joaquim Nin, de CiU, haya negado el permiso a investigadores de la Universidad de Barcelona y la Rovira Virgili de Tarragona para excavar la fosa, en el marco de un amplio proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil.

El texto, titulado Declaración a favor de un tratamiento científico del patrimonio de la Guerra Civil 1936-1939, recuerda que dicho patrimonio, que incluye fortificaciones, campos de aviación y de batalla, restos de maquinaria y artefactos y restos de combatientes y fosas comunes, ha de ser preservado globalmente y estudiado. Subraya el documento que ese estudio y preservación (y la divulgación) "es un asunto científico" en el que ha de tener la máxima competencia y responsabilidad el Departamento de Cultura. El texto recalca que el estudio de las fosas "implica intervenciones arqueológicas" a fin de intentar identificar a las personas, obtener información histórica y ubicar dignamente los restos.

Los investigadores que iban a excavar la fosa de Albinyana achacaron a las presiones del Departanento de Presidencia la negativa del alcalde. Presidencia reconoció haberle recomendado al alcalde que denegara el permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_