El 39% de los casos de asma infantil no se tratan o ni siquiera se diagnostican
Un estudio realizado entre más de 12.000 escolares de Barcelona y Sabadell ha revelado que el 39% de niños con síntomas de asma en los 12 últimos meses no han sido diagnosticados de esta enfermedad pese a haber tomado algún tipo de tratamiento. Los autores del estudio, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell, consideran que este dato revela un importante desconocimiento de esta enfermedad, que afecta a cerca del 8% de los niños.
Según el coordinador del informe, Enric Duran, "existen muchos niños con síntomas de asma, pero no están diagnosticados como asmáticos". De hecho, el 30% de los encuestados, aseguraron haber tenidos silancias -uno de los síntomas del asma más significativos- alguna vez en su vida. En los últimos 12 meses más del 10% de los encuestados habían tenido síntomas respiratorios relacionados con el asma. En cambio, sólo el 7% de ellos había sido diagnosticado por el médico como asmático. A la mayor parte se les prescribieron medicamentos broncodilatadores.
El mismo estudio también asegura que el asma es más frecuente en los barrios con condiciones socioeconómicas más difíciles. A pesar de ello, los investigadores también aseguran que el nivel de diagnóstico y de tratamiento es prácticamente el mismo en todos los barrios y distritos que se han analizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.