_
_
_
_
_

El 39% de los casos de asma infantil no se tratan o ni siquiera se diagnostican

Miquel Noguer

Un estudio realizado entre más de 12.000 escolares de Barcelona y Sabadell ha revelado que el 39% de niños con síntomas de asma en los 12 últimos meses no han sido diagnosticados de esta enfermedad pese a haber tomado algún tipo de tratamiento. Los autores del estudio, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell, consideran que este dato revela un importante desconocimiento de esta enfermedad, que afecta a cerca del 8% de los niños.

Según el coordinador del informe, Enric Duran, "existen muchos niños con síntomas de asma, pero no están diagnosticados como asmáticos". De hecho, el 30% de los encuestados, aseguraron haber tenidos silancias -uno de los síntomas del asma más significativos- alguna vez en su vida. En los últimos 12 meses más del 10% de los encuestados habían tenido síntomas respiratorios relacionados con el asma. En cambio, sólo el 7% de ellos había sido diagnosticado por el médico como asmático. A la mayor parte se les prescribieron medicamentos broncodilatadores.

El mismo estudio también asegura que el asma es más frecuente en los barrios con condiciones socioeconómicas más difíciles. A pesar de ello, los investigadores también aseguran que el nivel de diagnóstico y de tratamiento es prácticamente el mismo en todos los barrios y distritos que se han analizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_