_
_
_
_

El Parlamento Europeo hace un llamamiento contra la piratería

Gabriela Cañas

Más de 300 eurodiputados (de un total de 626) han firmado un llamamiento contra la piratería y el contrabando en la Unión Europea ampliada. Los parlamentarios, que asistían esta semana al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, han exhibido incluso camisetas con el lema "La piratería no es crimen sin víctimas" para llamar la atención sobre un problema que, según la declaración firmada, ha alcanzado unos niveles alarmantes y que puede empeorar una vez que los países del Este europeo se unan a la UE. Los promotores de la idea esperan lograr la semana entrante el puñado de firmas que aún necesitan para completar el número de las 314 necesarias para que la declaración sea formal por parte del Parlamento Europeo.

Más información
La red media dedicada a la piratería musical gana 80.000 euros mensuales, según la SGAE
La venta de música pirata alcanza los mil millones de discos en todo el mundo
Una empresa de EEUU crea el primer CD con sistema anti-piratería integrado

La declaración afirma que el pirateo y el contrabando se traducen en Europa en la pérdida de 17.000 empleos anuales (Bruselas eleva hasta 100.000 las víctimas laborales de los delitos de propiedad intelectual) y pide que la UE refuerce la coordinación policial para perseguir estos delitos que dañan a la industria y a los autores.

"Creemos que hay que sensibilizar a la gente sobre este asunto porque no hay una percepción clara del daño que infringen los delitos de propiedad intelectual", dice Marcelino Oreja Arburúa, eurodiputado por el PP y uno de los promotores de la iniciativa.

Dimensión industrial

La piratería tiene en Europa una dimensión industrial y sólo en el terreno de los discos compactos causa a la industria unas pérdidas anuales de 4.500 millones de euros. De ahí que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica haya acogido con satisfacción esta declaración. "Sabemos que este problema sólo tendrá solución si hay una auténtica voluntad política de acabar con él", ha declarado esta asociación, la misma que también esta semana entregó a las instituciones europeas 1.200 firmas de autores europeos para reducir el IVA de la música grabada; una forma de lograr, indirectamente, frenar la piratería.

A la campaña iniciada hace varios meses por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI en sus siglas inglesas), a la que pertenecen EMI, Sony y Warner, y también compañías independientes, ha logrado la adhesión de primeras figuras como Elton John, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Anne-Sophie Mutter, los españoles Julio Iglesias y Alejandro Sanz, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Pablo Benegas, Enrique Bumbury, Miguel Bosé, Juan Carlos Calderón, Juan José Carmona, José María Cano, Luz Casal y Antonio Vega, entre otros.

El IVA que se aplica a la música grabada en la Unión Europea está entre el 15% (Luxemburgo) y el 25% (Suecia y Dinamarca). En España es del 16%. En Estados Unidos, del 4%.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_