Wolfowitz admite que la diferencia entre Corea e Irak es el petróleo
El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, ha reconocido abiertamente que el petróleo fue el principal motivo de la operación militar contra Irak. La declaración fue realizada ante los delegados que asistieron en Singapur a la cumbre de seguridad de Asia, el fin de semana pasado, y fue citada ayer por los diarios alemanes Der Tagesspiegel y Die Welt.
Durante la cumbre de Singapur, después de que se le preguntara por qué se dio un tratamiento distinto al peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes en comparación con el desarrollo de armamento nuclear en Corea del Norte, Wolfowitz respondió en presencia de un grupo de periodistas: "Es sencillo. La mayor diferencia entre Corea del Norte e Irak es que económicamente nosotros no teníamos otra opción en Irak. El país nada en un mar de petróleo".
La semana pasada, el propio Wolfowitz admitió en la revista Vanity Fair que las armas de destrucción masiva iraquíes, presentadas en su momento como la causa principal para la guerra, no fueron sino una excusa "burocrática" con la que se pretendía conseguir apoyo para llevar adelante la operación militar.
Paul Wolfowitz fue uno de los principales defensores de la intervención militar en Irak
, con la justificación del peligro que representaban las armas de destrucción masiva en manos del régimen de Sadam Husein, unas armas que hasta ahora no han aparecido. Wolfowitz es considerado, junto con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, uno de los más destacados halcones de la Administración de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Libertad Iraquí
- Armas biológicas
- Consecuencias económicas
- Declaraciones prensa
- Observadores internacionales
- Producción petróleo
- Paul Wolfowitz
- Irak
- Corea del Norte
- Guerra Golfo
- Suministro petroleo
- Armas nucleares
- Armas químicas
- Suministro energía
- Acción militar
- Política exterior
- Armamento
- ONU
- Oriente próximo
- Defensa
- Asia
- Gente
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos