Corea del Norte admite por primera vez que quiere fabricar la bomba atómica
Pyongyang afirma que pretende reducir sus fuerzas militares convencionales y destinar más recursos a su economía
Corea del Norte ha admitido hoy, por primera vez, que busca producir una bomba atómica. El régimen comunista afirma que la posesión de un arma de disuasión nuclear le permitirá reducir sus fuerzas militares convencionales y destinar más recursos a rescatar su maltrecha economía.
En un comunicado de la agencia oficial de noticias, KCNA, el órgano de expresión del régimen de Pyongyang, el Gobierno norcoreano ha indicado que la "política hostil" de Estados Unidos y su "amenaza nuclear" no le deja otra opción que armarse.
"No tratamos de obtener una bomba atómica para chantajear a otros gobiernos, sino para reducir nuestras armas convencionales y destinar nuestros recursos financieros y humanos a desarrollar los niveles de vida de la gente", indica el texto.
Otras armas de menor costo
Desde que comenzó la crisis acerca de sus ambiciones nucleares, hace ocho meses, Pyongyang se ha referido a menudo a medios de disuasión poderosos, pero sin hablar públicamente de armas nucleares. Corea del Norte también ha sugerido hoy que busca dotarse de otras armas de destrucción masiva de menor costo que la bomba atómica.
"Vamos a reforzar una herramienta de disuasión física potente que cueste menos pero pueda paralizar cualquier arma nuclear o de tecnología avanzada a menos que Estados Unidos abandone su política hostil respecto a Corea del Norte", agrega la agencia KCNA.
Los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos creen que Corea del Norte posee importantes reservas de armas químicas y biológicas. La crisis actual comenzó en octubre, cuando un enviado estadounidense afirmó que los norcoreanos le reconocieron que tenían un programa militar nuclear con uranio. Pyongyang lo desmintió y afirmó que sólo dijo que tenía derecho a dotarse del arma atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.