Corea desafía a EE UU al anunciar que tiene plutonio para fabricar seis bombas nucleares
La Casa Blanca duda de la veracidad de las informaciones e insiste en la solución diplomática
El régimen de Corea del Norte vuelve a tensar las relaciones con Estados Unidos a cuenta de su programa nuclear. Las autoridades de Pyongyang han lanzado hoy un nuevo desafío a Washington al anunciar que han reunido el plutonio necesario para fabricar hasta media docena de bombas nucleares, en cuya construcción, han dicho, comenzarán a trabajar en breve. Así lo explica hoy el diario The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses no identificados.
El supuesto anuncio "ha causado un revuelo entre las agencias de inteligencia estadounidenses", según revela el rotativo que destaca que los servicios de espionaje "tratan ahora de determinar si el Gobierno de Kim Jong Il está fanfarroneando o si de veras ha logrado producir el material a escondidas".
No obstante, el periódico asegura que "los funcionarios del Gobierno dijeron que la respuesta no es del todo clara". En todo caso, uno de ellos, ha ido más lejos y ha comparado la situación con Corea del Norte a la de Irak: "es una copia del problema". "Hemos pasado años buscando pruebas de que Irak nos mentía cuando señalaba que no tenía un programa nuclear", agrega el funcionario.
En abril pasado, el Gobierno de Corea del Norte anunció que trabajaba para convertir sus 8.000 barras de combustible nuclear usado en plutonio apto para el uso militar. Las barras de combustible estuvieron bajo supervisión de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) hasta que fueron expulsados en diciembre pasado.
De hecho, diplomáticos norcoreanos en Naciones Unidas informaron la semana pasada a sus interlocutores de EE UU de que los científicos de su país habían completado la operación de reprocesamiento de las barras de combustible nuclear. Además, los satélites de espionaje estadounidenses captaron pruebas de que las barras eran retiradas del almacén donde estaban guardadas,pero no ha quedado claro adonde fueron llevadas.
Washington apuesta por la diplomacia
Las últimas informaciones sobre la capacidad nuclear del régimen comunista de Corea del Norte han disparado todas las alarmas en la Casa Blanca. "Ya sabemos que Corea del Norte ha hecho muchas afirmaciones en el pasado y en este momento (la información sobre el plutonio procesado) es algo cuya veracidad nopodemos confirmar", ha dicho el portavoz Scott McClellan.
En todo caso, McClellan ha asegurado que Washington seguirá trabajando en la vía diplomática para tratar de solucionar la crisis nuclear en la península coreana y que lo seguirá haciendo en estrecha colaboración con otros países de la región, como China, Japón y la vecina Corea del Sur.
No obstante, McClellan ha subrayado que EE UU "no aceptará el chantaje" de Pyongyang y ha asegurado que sólo tiene dos opciones, el aislamiento internacional o la negociación con los países de la región para evitar que haya armas atómicas en la península coreana.
Preguntado por una eventual opción militar si Corea del Norte no se aviene a las exigencias de Washington, el portavoz ha señalado que "el presidente (George W. Bush) no descarta las opciones que tiene sobre la mesa, pero es algo que hay que abordar de manera multilateral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.