Un buque surcoreano lanza disparos de aviso contra barcos de Corea del Norte
La Armada surcoreana efectuó ayer varios disparos de advertencia sobre un grupo de pesqueros norcoreanos que cruzaron la frontera marítima que separa los dos países. Según Corea del Sur, las naves del norte hicieron caso omiso a repetidos avisos orales, por lo que se vio obligada a disparar varios proyectiles sobre el mar. El incidente, en el que no se registraron víctimas, tuvo lugar a media mañana en aguas de la costa oeste de la península coreana, al sur de la denominada Línea Límite Norte, en el mar Amarillo.
"Queremos dejar claro que Corea del Norte será totalmente responsable de cualquier incidente que pueda surgir de una violación por parte de sus barcos", dijo el Gobierno surcoreano. La escaramuza tuvo lugar en un lugar cuya demarcación no está totalmente clara. En 1999 y 2002 fue motivo de tensión entre ambos países, que están técnicamente en guerra, ya que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó en una tregua, no con un acuerdo de paz. El incidente se produjo el mismo día en que los presidentes George W. Bush y Vladímir Putin urgieron al régimen de Kim Jong Il a abandonar de forma "irreversible" su plan de armamento atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.