_
_
_
_

Repsol YPF y Cepsa, entre las seis compañías que se repartirán el petróleo almacenado en Irak

La turca Tupras, la italiana ENI, la francesa Total y la estadounidense ChevronTexaco también consiguen contratos

La empresa pública encargada de controlar el mercado del petróleo en Irak, SOMO, ha otorgado los primeros contratos de extracción de crudo tras la guerra mediante una subasta extraordinaria. En total, se han repartido diez millones de barriles entre seis compañías, entre las que se encuentran las españolas Repsol YPF y Cepsa.

De los millones de barriles repartidos, cuatro irán a parar a empresas estadounidenses, 5,5 serán para compañías europeas y el medio millón restante servirá para atender eventualidades. Las beneficiarias de los contratos serán las ya citadas Repsol YPF y Cepsa, la turca Tupras, la italiana ENI, la francesa Total y la estadounidense ChevronTexaco.

Más información
24 petroleras se disputan el crudo iraquí
Wolfowitz admite que la diferencia entre Corea e Irak es el petróleo
España actuará en Irak bajo el mando de Polonia

La hispano-argentina Repsol YPF ha conseguido en la subasta un contrato por valor de un millón de barriles, la misma cantidad que Cepsa, con lo que recupera la situación en la que se encontraba antes de la guerra con el plan "Petróleo por alimentos".

Los primeros envíos de crudo iraquí, subastados hoy, se harán entre el 17 y el 30 de junio. Los barriles subastados no pertenecen a una nueva producción, ocho millones se encontraban almacenados en Ceyhan (Turquía) y los otros dos estaban guardados en el puerto de Mina al Bakr, en Um Qasr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_