Tú a Camp David, yo a Crawford
José María Aznar puede presumir de que, gracias a la guerra en Irak, le ha sacado a Vladímir Putin al menos un año de ventaja en las relaciones con EE UU. A primeros de mayo de 2002, el presidente del Gobierno fue huésped en Camp David, la residencia oficial de campo; el presidente ruso fue invitado ayer para septiembre. Hace tres meses, Aznar estuvo en Crawford, el rancho tejano de George W. Bush, que define el círculo íntimo de los aliados incondicionales del presidente. Pocos más que el fiel Tony Blair habían pisado antes que Aznar ese sancta santorum que Putin no frecuentará por ahora.
Pero la cumbre de San Petersburgo produjo un resultado menos agradable para Aznar. El acuerdo ruso-norteamericano de cooperar en el control nuclear de Irán desplaza al régimen de Mohamed Jatamí hacia la zona más peligrosa del tablero estratégico de Bush, donde se juega el asedio a Corea del Norte, y ello compromete los planes de cooperación del presidente español con los sectores reformistas de Teherán.
El reforzamiento de las relaciones con Irán es un empeño de primer de orden de Aznar, y sólo eso explica que en otoño, cuando el compromiso del presidente español con Estados Unidos frente a Irak estaba fuera de dudas, Jatamí pudiera despacharse a gusto contra Bush en la sala de prensa de La Moncloa sin que su anfitrión hiciera esfuerzo alguno por contener la diatriba.
Ese empeño del presidente requeriría una base económica hispano-iraní sólida, que Aznar ha tratado de desarrollar animando a Repsol a invertir en Irán. Es ahí donde el acuerdo ruso-norteamericano de ayer incide de modo negativo para la política española, ya que, incluso si Washington no presiona a sus aliados para que limiten sus relaciones con Teherán, un país tan señalado con el dedo junto a Corea del Norte difícilmente atraerá inversión extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- George W. Bush
- José María Aznar
- Vladímir Putin
- Estados Unidos
- Rusia
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Irán
- Relaciones económicas
- Presidencia Gobierno
- Energía nuclear
- Europa Este
- Eventos
- Asia
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Energía
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































