_
_
_
_

Los autores del Manifiesto por la Ciencia rechazan las descalificaciones de Piqué

Los científicos avalan con datos sus críticas

El País

Promotores y firmantes del Manifiesto por la Ciencia, en el que se denuncia el abandono de la política científica por parte del Gobierno, rechazaron ayer las descalificaciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sobre el manifiesto y sus más de 2.900 firmantes y rechazaron, con los indicadores oficiales en la mano, el optimismo de Piqué, quien afirmó también el día anterior en el Congreso que la ciencia nunca ha estado mejor que ahora en España.

Por la mañana, un grupo numeroso de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se congregó a las puertas de la presidencia de este organismo para entregar una carta firmada por 150 científicos de Madrid en la que se pide respuesta a los problemas planteados desde hace tiempo en cartas anteriores con más de 1.700 firmas (dos tercios del personal científico investigador del CSIC). La carta fue entregada finalmente al presidente del organismo, Emilio Lora, por una comisión de 10 investigadores, los únicos autorizados a entrar.

Según uno de los presentes, Lora explicó que la actualización salarial de los investigadores (la petición más urgente por el próximo cierre de los presupuestos del Estado para el año próximo) está siendo estudiada por los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas y que el CSIC está siguiendo de cerca el proceso. El presidente también reconoció la pérdida de influencia del CSIC en el ministerio y no quiso comentar las manifestaciones del miércoles del ministro Piqué. Estas manifestaciones -Piqué tildó de "panfleto" el manifiesto, repleto de "tonterías", y descalificó a los firmantes al afirmar que son una minoría no representativa de los científicos españoles-, han indignado a muchos científicos, según hicieron saber ayer varios de ellos a este periódico.

Agresivas

Los promotores del manifiesto, que surgió en el Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC en Madrid, señalaron ayer que el documento no es una crítica a la ciencia española sino a su gestión por parte de los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología y achacaron al desconocimiento que tiene el ministro sobre la práctica científica sus "descalificatorias y agresivas manifestaciones".

Sobre el número y la representatividad de las firmas, los promotores señalan que son muchas dado que se han captado sin apenas dedicación a la distribución del manifiesto (accesible en www.icmm.csic.es/manifiesto) y que los firmantes, científicos de profesión en el sector público cuya capacidad ha sido exigentemente puesta a prueba, son, también en muchos casos de enorme prestigio. Además rechazan de plano la cifra de 150.000 investigadores que dio Piqué, cuando la más optimista es de 80.000.

Los indicadores oficiales sobre la ciencia en España no parecen respaldar, por otra parte, el optimismo del ministro. El aumento de inversión de los presupuestos del Estado para I+D en la última década se ha producido sobre todo en el capítulo destinado a empresas. Las firmas reciben ya aproximadamente las tres cuartas partes del dinero, y además en forma de créditos, a pesar de lo cual la dependencia tecnológica de España ha aumentado significativamente, lo que parece indicar, señalan los científicos, que este esfuerzo no está dando resultado y las empresas dedican el dinero a infraestructuras y técnicos más que a innovación. Mientras tanto, el gasto total por investigador, según los indicadores del propio ministerio, permanece congelado desde 1991 y eso sin tener en cuenta la inflación, que se calcula en un 20%, lo que quiere decir que cada científico tiene cada vez menos dinero para trabajar. Además, el porcentaje del PIB destinado a I+D está estancado en torno al 0,9%, mientras que la media de la OCDE es del 2,24%

Sentada de investigadores, ayer, en la puerta del CSIC.
Sentada de investigadores, ayer, en la puerta del CSIC.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_