_
_
_
_
Reportaje:

Custodias para el Corpus

La catedral de Toledo ocupa tres capillas con 170 piezas sobre la fiesta religiosa y popular

La orfebrería de los Arfe se suma a las pinturas de El Greco, Zurbarán y Tristán

Las obras expuestas pertenecen en su mayoría a la archidiócesis de Toledo y en su recorrido se encuentran pinturas de El Greco, Zurbarán, Luis Tristán, Pedro Orrente, Luis de Morales y Juan de Borgoña; esculturas de Salzillo, Vinacer y Carmona; orfebrería de Enrique y Juan Arfe, Vargas Machuca, San Román, Baroja, San Martín y Díez, y la arquitectura de Narciso Tomé e Ignacio Haan. Las piezas expuestas ilustran la celebración del Corpus Christi como exaltación de la Eucaristía, su institución en la Última Cena, el Jueves Santo, la procesión, los objetos litúrgicos y la fiesta popular (Camuñas).

"La exposición tiene muchos valores y virtudes y algunos defectos", declara el historiador del arte José Manuel Cruz Valdovinos, experto en platería, estudioso de Goya (acaba de publicar un estudio sobre las pinturas de la Santa Cueva, de Cádiz), Velázquez y Zurbarán. Cruz Valdovinos publica en el catálogo un estudio sobre las custodias toledanas, junto a otros ensayos de Juan-Miguel Ferrer, Salvador Andrés Ordax, Ramón Gonzálvez Ruiz, Consolación González Casarrubios y Fernando Llamazares. "Además de poder ver tres capillas cerradas al público y pinturas y esculturas muy de cerca, como La resurrección, de El Greco, que forma parte de un retablo, y la Última cena, de Tristán, de la iglesia de Cuerva. En platería, para expertos es muy útil y yo conocía casi todas las custodias porque he recorrido durante 20 años los pueblos de Toledo".

Con la exposición, el visitante recorre también las capillas funerarias de San Ildefonso, Santiago y Reyes Nuevos, con los sepulcros de Gil de Albornoz, Álvaro de Luna y Juana Pimentel y los Trastámara, retablos de Ventura Rodríguez y lienzos de Maella. El montaje se asoma al Transparente, un monumento a la Eucaristía. Las primeras referencias de liturgia son visigodas y mozárabes hasta que en el siglo XVI el cuerpo de Cristo sale en procesión en el expositor, la parte central de la custodia.

Visitantes de la exposición ante <i>La resurrección,</i> de El Greco.
Visitantes de la exposición ante La resurrección, de El Greco.JUSTO LÓPEZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_