Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M

Chaves advierte al PP de que las municipales dan al PSOE mayoría absoluta en Andalucía

"No creo que nadie haga un alarde de irresponsabilidad en mi partido", afirma el presidente

La extrapolación de los datos obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales del pasado domingo a unos comicios andaluces daría en estos momentos a ese partido la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El dato fue esgrimido ayer en Cádiz por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, con el fin de atemperar la impresión que traslada el Partido Popular de que ha salido vencedor de la cita municipal, al sumar más alcaldías en las capitales de la comunidad que el PSOE. Chaves subrayó el "incuestionable" triunfo de su partido.

El Consejo de Gobierno mantuvo su reunión semanal en la Diputación de Cádiz, donde justo ayer se cumplió el 25 aniversario de la constitución de la Junta preautonómica. Los consejeros que intervinieron hicieron una valoración moderada de los resultados electorales, aunque no hubo un debate a fondo ya que al ser un gobierno de coalición tanto los consejeros socialistas como los dos andalucistas miden bastante sus opiniones.

No hubo en las palabras de Chaves tono exultante por "la ligera mejora" de sus resultados globales en Andalucía, pero sí quiso dejar claro que el vencedor "incuestionable" por número de votos, alcaldes y concejales obtenidos era el PSOE. Chaves utilizó además el dato facilitado por sus expertos de que con esos resultados su partido "estaría en estos momentos en la mayoría absoluta" en Andalucía, un mensaje que iba dirigido a dos destinatarios: por un lado, el PP, cuyos dirigentes, a juicio de los socialistas, exhiben su victoria en seis de las ocho capitales -en cinco de ellas por mayoría absoluta- como un triunfo global. Y por otro, al propio partido socialista: "Creo que la gente de mi partido se va a sentir muy satisfecha. No creo que nadie haga un alarde de irresponsabilidad porque los resultados son muy buenos", dijo Chaves.

A esa hora, probablemente desconocía que el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo había dicho: "No hemos ganado porque no se ha ganado en Granada, ni se han roto las mayorías absolutas" del PP, por lo que aconsejó a su formación "que no mire hacia otro lado".

Escuredo fue el único que se puso a tiro de micrófono, mientras que otros socialistas pidieron el anonimato sobre los resultados. La expresión más repetida fue que los datos del domingo "no son para tirar cohetes". La ejecutiva del PSOE analizará hoy por primera vez las elecciones y se comprobará si la autocrítica que se transmite se repite también en la sede de San Vicente.

Chaves avanzó ayer una de las líneas que mantendrá su partido: "Con la excepción de Granada", los resultados de Almería, Algeciras o Jerez no han constituido "ninguna sorpresa" para el PSOE. No obstante, admitió que las "expectativas" generadas se habían incumplido, aunque no volvió a repetir su valoración en la noche electoral de que "esperaba más" de las pasadas elecciones municipales.

"Hay una relativa estabilidad electoral, sin grandes movimientos telúricos, sino ciertas tendencias que pueden ir en aumento", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2003