El PSOE asegura que impugnará las elecciones en Gibraleón
El PSOE tiene previsto impugnar las elecciones municipales en Gibraleón (Huelva) por supuestas irregularidades en el voto por correo que achaca al Partido Popular (PP). Los socialistas reclamarán que los comicios se repitan en esa localidad, de casi 12.000 habitantes. El actual alcalde, José Luis Rodríguez (PP), ganó las elecciones al candidato socialista, Juan Serrato, por 128 votos, después de una larga y tensa noche electoral. Serrato aseguró ayer que en Gibraleón "se ha producido un lamentable pucherazo".
Gibraleón, localidad ubicada en el entorno de la capital de Huelva, es una plaza especialmente apetecida por populares y socialistas. En este pueblo se vivió a final de la década de los ochenta una fuerte tensión entre los vecinos, divididos por la instalación de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. Esta polémica sigue pesando en las elecciones. La participación electoral alcanzó el domingo en Gibraleón el 82%. La localidad, además, tiene una economía pujante.
Juan Serrato aseguró ayer que los dirigentes del PP de Gibraleón han llegado a ofrecer a algunos ciudadanos 30 euros a cambio de su voto y que, en otras ocasiones, los dirigentes y concejales del PP han tramitado personalmente el voto por correo de una serie de vecinos. Juan Serrato esgrimió ayer el sobre de un voto por correo de un vecino, en el que figura el domicilio particular de José Luis Rodríguez como remitente. "Toda esta documentación irá a manos del juez, porque debemos parar este atentado contra la democracia", afirmó Serrato.
Votos por correo
En Gibraleón hubo 1.125 votos por correo, una cifra que los dirigentes socialistas calificaron ayer de altísima. El 90% de esas papeletas eran del PP, según Juan Serrato. "Familias enteras han votado por correo sin necesidad ninguna de hacerlo. Y jóvenes de 20 años también han votado por correo pese a no tener ningún impedimento físico para ir hasta las urnas. Incluso interventores del PP han votado por correo", afirmó ayer Serrato.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, criticó a José Luis Rodríguez, que es vicesecretario de Política Municipal del PP de Andalucía. "Se ha aprovechado de la voluntad de una serie de personas que padecen una situación de debilidad social, por su dependencia laboral del Ayuntamiento o por la necesidad de una vivienda, para que votaran al PP por correo y así asegurarse esos sufragios. Se trata de una situación injustificable", señaló.
La dirección del PP de Huelva rehusó ayer pronunciarse sobre esta denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.