_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Consecuencias de las elecciones en Jaén

La derrota del PSOE en Jaén abre dudas sobre el futuro del candidato

El presidente del PP tendrá más peso en el gobierno local a costa de Miguel Segovia

Ginés Donaire

La derrota electoral del PSOE en la capital jiennense ha dejado una huella de impredecibles consecuencias al tiempo que ha abierto no pocas interrogantes sobre el futuro del candidato, Marcos Gutiérrez, y del mismo grupo municipal. De momento, Gutiérrez ha admitido el "sentimiento de frustración", pero ha descartado que vaya a dimitir "salvo que mi partido me retire mi confianza". También en el PP, pese a la victoria, se anuncian cambios importantes en el grupo municipal que afectarán al polémico concejal Miguel Segovia.

Más información
Chaves advierte al PP de que las municipales dan al PSOE mayoría absoluta en Andalucía

"Marcos Gutiérrez no se va nunca de ningún sitio donde perciba afecto y calor", decía el candidato socialista la noche del 25-M con el abatimiento de la derrota. Pese a crecer en más de 3.000 votos con respecto a 1999, los socialistas no han podido pasar de sus 11 concejales de la actualidad ni arrebatar la mayoría absoluta al PP. Gutiérrez achacó la derrota al "voto oculto" que no aparecía en las encuestas y a la movilización del PP.

A partir de ahora, Marcos Gutiérrez se propone seguir adelante con un proyecto "muy cohesionado" e "ilusionante" que pone "a disposición de los ciudadanos". Sin embargo, varios militantes socialistas consultados dudan que Gutiérrez sea el candidato del partido dentro de cuatro años. En su contra está haber perdido unas elecciones primarias en 1999 y ahora salir derrotado de unos comicios tras haber sido el elegido del secretario general jiennense, Gaspar Zarrías.

La ejecutiva local, que dirige Antonio Manuel Foche, número dos de la candidatura socialista, mantiene silencio sobre el futuro del grupo municipal, en el que sólo habrá dos concejales de la actual legislatura, Manuela Parras y Manuel López. Este último es el actual portavoz socialista, pero su continuidad en ese puesto parece improbable habida cuenta de que en su día no contó con la confianza del partido para ser el alcaldable. Así las cosas, las otras opciones para la portavocía serían el propio Foche, al que su partido quería dedicar a la Diputación, o la número tres, Aurelia Calzada, directora general en la Consejería de Educación.

También en el PP, el presidente provincial y número dos de la lista, José Enrique Fernández de Moya, anunció ayer cambios en el equipo de gobierno y en la portavocía, que ahora ocupa el polémico concejal de Urbanismo, Miguel Segovia. Aunque no quiso precisar más detalles apelando al consenso entre él mismo y el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, se da por seguro que Fernández de Moya asumirá una de las áreas más importantes del futuro gobierno, sin descartar Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_