Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Consecuencias de las elecciones en Jaén

Megino: "No es una aberración que el alcalde sea de un partido con menos ediles"

El candidato del Grupo Independiente por Almería (GIAL), Juan Megino, quien tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Almería tras obtener cinco concejales afirmó ayer: "Estamos esperando la llamada de los partidos que han obtenido resultados mayoritarios para alcanzar un pacto de Gobierno, pero si dentro de dos o tres días, no más, no se produce, GIAL tomará la iniciativa".

Megino dijo que, "por cortesía", son PP y PSOE -"primero el PP"- los partidos que "tienen que dar el paso" y desveló que la llamada de felicitación del candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez, "dejó abierta la siguiente llamada". Así, reiteró que, "si a lo largo de esta semana no se produce esa llamada de esos grupos, nosotros tomaremos el control de las operaciones porque, como grupo que quiere gobernar, no voy a dejar que la situación se pudra para al final deprisa y corriendo tomar soluciones y decisiones que no sean buenas para la ciudad".

En su opinión, "hay mucho de qué hablar" y afirmó que "el programa político más afín al del GIAL es del PP". "El de ellos hacia nosotros y el de nosotros hacia ellos, luego hablaremos del resto de las cuestiones", precisó. Con respecto a la negociación, dijo: "No voy con una exigencia cerrada sino con el compromiso de los votantes de GIAL y de muchos ciudadanos que desean que logremos la alcaldía porque nos han dado su voto para que gobernemos. Será la primera cuestión que pondremos sobre la mesa".

No obstante, matizó que "posiciones inamovibles nadie debe tener en una negociación porque si no, se acaba rompiendo cualquier posibilidad de acuerdo" y añadió que "eso vale para todos, excepto para IU", formación que ha obtenido un edil.

Preguntado sobre la posibilidad de que Luis Rogelio Rodríguez fuese alcalde y él presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 (Cojma) sostuvo que ésta sería "una situación poco deseable", ya que, según indicó, el presidente del Cojma "debe ser el alcalde". "Eso es así porque la representación institucional de lo logrado tienen que estar en manos del primer edil. Ése no puede ser un elemento de negociación sobre la mesa", concluyó.

Luchar por la alcaldía

Por lo tanto, consideró que Rodríguez Comendador "tiene que entender que el GIAL también quiere pelear por la alcaldía, lo mismo que podría entender que podría perderla a pesar de ser la lista más votada". "Mientras no se modifique la Ley, los ciudadanos elegimos concejales, no alcalde; tan legítimo es para el que tiene siete como para el que tiene diez y no es ninguna aberración ni democrática ni legal".

Megino comentó que supondría una "ruptura total" de la negociación la iniciativa del PP de trasladar el Ayuntamiento y que el GIAL "no aceptaría tener esa corte de asesores y de personal de confianza que ha caracterizado la etapa de gobierno en la Diputación de Rodríguez".

Finalmente, profundizó en que "las negociaciones son difíciles, pero lo que no se puede es ir con posiciones tan fijas y el PP ha ido muy lejos en sus posiciones a priori durante la campaña". "Nosotros no vamos con tantas mediatizaciones, pero insistimos en que deberían pedir disculpas por tanta intoxicación", añadió.

En cualquier caso, Megino dijo que "el interés general recomienda tener amnesia retrógrada y olvidar tantos agravios", bromeó. "No quiero poner el muro antes de que se produzca el contacto, esperamos que sea el PP el que dé el primer paso como fuerza más votada. Vamos a ver qué posiciones se dan y no voy con voluntad de ruptura porque quien va así acaba rompiendo seguro".

Sobre el PSOE, el ex alcalde del PP dio a conocer que si su candidato, Martín Soler, se pone en contacto con el GIAL, "naturalmente, vamos a responder, porque es obligado". Añadió que la oferta de diálogo se extiende al candidato de IU, Diego Cervantes, para ver qué puede pasar en el futuro con los grupos en el Ayuntamiento". "A lo mejor nos necesita para modificar el reglamento y que pueda tener posibilidad de ser grupo municipal", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2003