Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Reparto de poder provincial

Diputaciones: PSOE, 6 - PP, 1

Escasas novedades en las instituciones provinciales, donde sigue el predominio socialista

Las elecciones del pasado día 25 apenas han introducido cambios en la composición de las ocho diputaciones provinciales, instituciones que manejan un presupuesto conjunto de más de 1.500 millones de euros al año. El PSOE, con leves ganancias, ha mantenido la supremacía en los partidos judiciales que conforman siete de las ocho diputaciones. Y los populares han fortalecido su presencia en la diputación almeriense, que ya dirigían con mayoría absoluta desde 1999. Sólo la posibilidad de que el PA y el PSA pacten con el PP para retener Algeciras y Jerez pueden dar el gobierno provincial de Cádiz a los populares.

- Almería. El PP en Almería ha pasado de 107.000 votos en 1999 a 117.000 votantes. El PSOE ha bajado en 2.000 votos e IU, en 5.000. Esta situación otorga al PP una nueva mayoría absoluta en la Diputación, donde podría disponer de un escaño más, 15. El GIAL, el partido liderado por Juan Megino, ha conseguido arrebatar un diputado a los socialistas, que en 1999 obtuvieron 7 escaños. La apuesta que Juan Enciso, alcalde de El Ejido, hizo por su brazo derecho y segundo de su lista, José Añez, como presidente de la Diputación, suma enteros tras la rotunda victoria del PP en ese municipio.

Enciso fue claro tras la noche electoral del 25-M: "Vamos a mantenernos firmes en la aportación de El Ejido al PP. Entendemos que el PP en El Ejido necesita su recompensa", dijo. Sin embargo, esta candidatura a presidente no levanta excesivos apoyos dentro del aparato del PP, que mira con recelo la alargada mano de poder de Juan Enciso. Añez ebntró en política como número ocho de la lista de Enciso en 1995 como independiente y se afilió un año más tarde.

- Córdoba. IU es, con ocho diputados, la segunda fuerza política provincial, por detrás del PSOE, que vuelve a rozar la mayoría absoluta con 13 de los 27 diputados. El PP perdió dos de los ocho diputados conseguidos en 1999. Éstos puestos han sido recogidos por IU, única fuerza política que ha avanzado en la Diputación. El único factor que ha impedido al PSOE llegar a la mayoría absoluta en la Diputación ha sido el descalabro en la capital, donde los resultados han sido los peores desde 1983 y donde los socialistas se han dejado un diputado provincial. La mayoría absoluta de José Luis Bergillos en Lucena, tras cuatro años de gobierno en minoría, ha paliado la pifia en Córdoba.

La única fuerza política que avanza en la Diputación ha sido IU a raíz del empuje de la capital, donde se ha cobrado los dos diputados que han perdido el PSOE y el PPUn hipotético pacto entre el PSOE e IU estaría sujeto a lo que ocurra en el Ayuntamiento de Córdoba, donde IU pretende prescindir de la coalición que ha mantenido estos cuatro años con el PSOE. Los socialistas también están dispuesto a gobernar en solitario en la Diputación.

- Granada. Si la victoria del PP en el Ayuntamiento de Granada ha conmocionado la vida política local, la suma de los resultados provinciales obtenidos en las elecciones municipales del domingo, no comporta prácticamente nada nuevo respecto a 1999. El PSOE volverá a contar con mayoría absoluta en la Diputación Provincial y el PP e Izquierda Unida formarán la oposición. De los 27 diputados provinciales 14 serán socialistas, 11 populares y dos de IU.

El PSOE no se ha planteado aún quién será el presidente de la Diputación. Antes los socialistas mantendrán reuniones con los alcaldes de cada partido judicial para explicar el modelo de Diputación que quieren: más centrado en atender a los municipios pequeños que en fomentar actividades en ámbitos donde ya operan las otras Administraciones.

- Huelva. El PSOE ha logrado revalidar la mayoría suficiente en la Diputación de Huelva, organismo que gobierna desde 1983. Los socialistas han conseguido 13 diputados, por nueve del PP, dos de IU y uno del PA. El PSOE ha sido el partido más votado gracias a la fidelidad del voto en las comarcas mineras, El Andévalo y la Sierra. También le ha beneficiado la pérdida de 10.000 votos del PP en la capital y el paso de Manuel Guerrero, alcalde de Aracena y ganador de las elecciones locales, a las filas socialistas tras militar en IU.

- Jaén. El PSOE ha consolidado su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén, donde ha gobernado de manera ininterrumpida desde 1979. Los socialistas amplían incluso su dominio, pasando de 14 a 16 diputados, frente a los nueve del PP y los dos de Izquierda Unida. El PSOE ha pasado de los 170.582 votos de hace cuatro años a 177.909 y ha sido la lista más votada en los diez partidos judiciales de la provincia. Los populares pierden dos diputados, uno en el Partido Judicial de Linares y otro en el de Cazorla.

Fernández de Moya asumirá en esta legislatura un mayor peso específico en el gobierno municipal de la capital jiennense, donde era el número dos de la candidatura popular. Su nombre también figura en primera línea de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. El actual portavoz de IU, Manuel Pegalajar, ni siquiera ha sido elegido concejal de Torredelcampo.

- Sevilla. El PSOE revalida su amplia mayoría en la Diputación hispalense, la institución supramunicipal que maneja un mayor presupuesto . Los socialistas logran un diputado más, hasta los 18, tras ganar uno en el partido judicial de Écija, otro en la capital y perder uno en el partido de Utrera-Lebrija. Izquierda Unida baja un diputado y se queda en cuatro. Los votos de la capital y la periferia permiten al PP mantener sus seis escaños y consolidarese como segunda fuerza en la Diputación, mientras los andalucistas conservan sus tres diputados.

José Añez / PP

Psicólogo de 48 años. Es director de un centro de menores de la Junta en Almería en excedencia. Durante los últimos ocho años ha sido la mano derecha de Juan Enciso, alcalde de El Ejido.

José Cejudo / PSOE

Farmacéutico de 45 años y alcalde de Valverde del Camino, su pueblo. Fue diputado de Economía y Hacienda y miembro del Consejo de Administración de El Monte.

G. Pelayo / PP - Román / PSOE

Rafael Román, doctor en Filosofía de 55 años, preside la Diputación de Cádiz desde 1995. María José García Pelayo, abogada de 35 años, es concejal en Jerez y diputada autonómica.

Francisco Pulido / PSOE

Maestro de 41 años, casado y con dos hijos, entró en política porque le convenció su hermano Antonio, alcalde de Almedinilla. Accedió a la presidencia al dimitir Matías González.

Felipe López / PSOE

Psicólogo, de 48 años, fue alcalde de Alcalá la Real, entre 1987 y 1993, y diputado en el Congreso entre 1993 y 1995. Es presidente de la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Juan Fraile / PSOE

Juan Fraile es presidente de la Diputación de Málaga desde 1999. Maestro y licenciado en Pedagogía, de 53 años, es concejal de Ronda desde 1987, en donde fue alcalde entre 1991 y 1999.

Luis Navarrete - PSOE

Todo apunta a que al frente de la Diputación de Sevilla el PSOE pondrá de nuevo a Luis Navarrete, de 48 años, quien también es el secretario de los socialistas sevillanos desde 2000.

Por elegir - PSOE

Los socialistas granadinos han dejado para más adelante la elección del presidente de la Diputación. Primero, dicen, habrá que replantear cuál es el papel del organismo provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2003

Más información