_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La Diputación de Cádiz, pendiente de los pactos

PSOE y PP se disputan el apoyo andalucista para la Diputación de Cádiz

El PA rechaza un pacto con los populares y el PSA si Pacheco sigue de alcalde

Socialistas y populares quieren presidir la Diputación de Cádiz. Ambos necesitan del apoyo de los dos diputados andalucistas. Pero los populares, además, precisan del respaldo del PSA de Pedro Pacheco, quien, a cambio, seguiría de alcalde de Jerez. El PA rechaza esta posibilidad. Los populares se negaron a pactar con Pacheco en la anterior legislatura, pero la presidenta del PP, Teófila Martínez, ya consideró ayer "saludable" un cambio en la Diputación.

Más información
Chaves advierte al PP de que las municipales dan al PSOE mayoría absoluta en Andalucía

Los dos posibles presidentes de la Diputación gaditana son el socialista Rafael Román, quien ha gobernado los últimos dos mandatos la Corporación provincial, y la popular María José García Pelayo, quien se ha erigido en los últimos cuatro años en el principal azote de la gestión desarrollada por Román. A los dos les une que han fracasado en sus intentos de ganar las elecciones en sus ciudades, Cádiz y Jerez.

El PSOE ha obtenido 13 diputados -dos más que en 1999- y el PP, 12 -tres más- gracias a los antiguos concejales del GIL en La Línea, ahora en el PP. Para gobernar se necesita un mínimo de 16 apoyos.

El PSOE confía en reeditar al pacto con el PA y el diputado de Independientes Portuenses (IP), con los que ha gobernado el último mandato. El PSA ha obtenido dos diputados e IU repite el que ya tenía.

Las quinielas del PP pasan por un doble pacto con el PA y del PSA de Pedro Pacheco. García Pelayo presidiría la Diputación a cambio de apoyar a Patricio González y Pedro Pacheco para que se mantengan como alcaldes de Algeciras y Jerez, respectivamente, donde el PSOE ha sido la lista más votada. Así se quedarían con la Diputación y le quitarían al PSOE dos alcaldías cruciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, afirmó ayer que la Diputación necesita un cambio de gobierno. "Sería lo más saludable", dijo. El secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, fue más contundente. "Vamos a gobernar en la Diputación. Estoy seguro de ello".

Una campaña para olvidar

En Jerez es tiempo de pactos para PSOE, PSA y PP. Y también de olvidar mucho de lo que se dijo en la tensísima campaña electoral.

Porque si se recuerda que el secretario general del PP, Javier Arenas, propuso que se dejara gobernar a la lista más votada, cualquier pacto tendría que dar a los socialistas la Alcaldía de Jerez. Y si se recuerdan las afirmaciones de Pedro Pacheco, su partido respaldaría ese pacto, ya que el que ha sido alcalde de la ciudad durante 24 años dijo que el PSA apoyaría a la lista más votada. De los pactos dijo ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "todos son legítimos", si son "transparentes" y no van "

contra natura

", sin precisar más. Hace apenas un mes, pidió a los jerezanos que ayudaran con sus votos a "desenmascarar" a Pacheco.

El alcalde jerezano tildó entonces a Chaves de "vago, inútil y cobarde" y aseguró que haría todo lo posible por desalojar al PSOE de la Junta. Por el otro lado, Pacheco y la líder del PP, Téofila Martínez, también se han dedicado lindezas, con el "poder absoluto" de Pacheco en la localidad como tema de arranque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_