_
_
_
_

El Partido Popular revalida la mayoría absoluta

Los populares conservan con holgura las alcaldías de las tres capitales de provincia y las tres diputaciones Los socialistas arañan 80.000 votos y un escaño pero se mantienen a una distancia de once puntos porcentuales

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana apenas sufrió desgaste ayer en las urnas después de ocho años al frente de la Generalitat. Los populares conservan la presidencia de la Generalitat y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia con mayorías absolutas. El ligero aumento de la participación respecto a las elecciones de 1999, el crecimiento del censo y la incorporación de nuevos votantes no alteraron el mapa electoral valenciano. Los socialistas recortaron las distancias, pero poco. L'Entesa también mejoró los resultados de Esquerra Unida en solitario, pero menos de lo esperado. Francisco Camps sumó 30.000 votos más Eduardo Zaplana en 1999 y revalidó la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas.

Más información
La proximidad de las generales condicionará la composición del primer Consell de Camps
Diego Macià amplía su diferencia con el PP, que deja escapar un puesto
El PP no logra la mayoría absoluta que necesitaba
El PSPV afianza su dominio en el 'cinturón rojo'
Pascual puede salir de la alcaldía si la oposición se une
El PP consigue su primera mayoría absoluta en Alcoi
La izquierda se recupera pero tendrá que pactar
El PP repite una holgada victoria en Alicante
Los socialistas y el Bloc ganan posiciones en Castellón
Incidentes mínimos en las mesas electorales

El futuro presidente de la Generalitat, Francisco Camps, logró el respaldo de cerca del 47% de los votantes que acudieron a las urnas, algo más del 72% del censo, un porcentaje que le garantiza 48 de los 89 escaños de las Cortes Valencianas, uno menos de los que sumaba el PP en la pasada legislatura.

Joan Ignasi Pla, el cabeza de lista del PSPV, recortó ligeramente la brecha de 14 puntos que abrió Zaplana en 1999 y obtuvo el 36% de los votos, pero apenas arañó un escaño más en el Parlamento autonómico.

Joan Ribó, candidato a la presidencia de L'Entesa, la coalición de Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana logró medio punto más que en 1999, cuando Esquerra Unida se presentó en solitario, pero la coalición de izquierdas mantiene los cinco escaños que ocupaba en las Cortes Valencianas.

Pere Mayor, al frente del Bloc Nacionalista Valencià, se quedó, una vez más, a las puertas de obtener representación parlamentaria con un 4,6% de los votos emitidos. Anoche presentó su dimisión y puso su cargo a disposición del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La masiva movilización de ciudadanos anónimos en las calles de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana para expresar su oposición a la guerra contra Irak apoyada por el Gobierno que encabeza José María Aznar no ha tenido correlato en las urnas. La afluencia de votantes a los colegios electorales urnas fue casi cuatro puntos superior a la registrada en 1999 y el censo de la Comunidad Valenciana ha crecido en 60.000 personas, pero la candidatura encabezada por Francisco Camps obtuvo prácticamente el mismo número de votos, que logró Eduardo Zaplana en 1999.

La holgada mayoría absoluta que logró el PP en 1999 permitía un amplio colchón a Francisco Camps. Los militantes no llenaron el estadio de Mestalla para aclamar a Aznar, pero los votantes populares en la Comunidad Valenciana demostraron ayer en las urnas una enorme fidelidad al partido.

Los socialistas apenas sumaron 80.000 votos respecto a 1999. L'Entesa, algo más de diez mil. El Bloc Nacionalista Valencià, apenas 6.000 más. Unión Valenciana, sin embargo, perdió más de 20.000 votos y toda posibilidad de lograr representación parlamentaria al quedar por debajo del 3% de los votos emitidos.

La decepción era palpable entre los militantes de izquierda que acudieron a las concentraciones convocadas por sus respectivos partidos para seguir el recuento electoral. Tanto como la alegría de los votantes valencianos del PP, que convirtieron ayer a la Comunidad Valenciana en un auténtico baluarte del partido frente al relativo descenso sufrido por el partido del Gobierno en otros territorios.

La mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas se reprodujo miméticamente en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y en las tres diputaciones.

Si el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas perdió un escaño, Rita Barberá cedió un concejal a los socialistas en la ciudad de Valencia, pero mantiene una sobrada mayoría absoluta. Lo mismo que Luis Díaz Alperi, que también cedió un concejal a los socialistas en Alicante pero conserva la mayoría absoluta. José Luis Gimeno, alcalde de Castellón, también perdió un concejal a favor del Bloc Nacionalista Valenciá, pero mantiene el control absoluto de la corporación municipal.

Varios alcaldes socialistas revalidaron con creces las mayorías que disfrutaban en localidades como Elche, Torrent y Onda. Pero el recuento también arrojó alguna sorpresa favorable al PP, que logró la mayoría absoluta en localidades como Alcoi y resultó ser la fuerza más votada en ciudades medias como Alzira o Gandia.

Las diputaciones deben constituirse en los próximos días, pero el PP tiene garantizada otra mayoría absoluta en las tres provincias.

Francisco Camps, con Eduardo Zaplana y Rita Barberá, celebraba la victoria ante los seguidores del PP la pasada madrugada en Valencia.
Francisco Camps, con Eduardo Zaplana y Rita Barberá, celebraba la victoria ante los seguidores del PP la pasada madrugada en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_