El PSPV afianza su dominio en el 'cinturón rojo'
El bastión socialista en el área metropolitana de Valencia se mantiene e incluso crece, mientras el PP gana en Gandia, Alzira y Albaida, y conserva su feudo de Xàtiva
En la provincia de Valencia no se ha producido un vuelco en los resultados municipales. Mientras Rita Barberá, del PP, apenas ha visto alterada la gran ventaja de la que disfruta en la capital, el PSPV mantiene y aumenta su hegemonía en el llamado cinturón rojo que rodea la ciudad. Poblaciones como Torrent, Aldaia, Benetússer, Paterna, Quart de Poblet, Alaquàs, Burjassot o Xirivella han vuelto a votar mayoritariamente a los socialistas. Jesús Ros ha aumentado incluso la mayoría absoluta que ya obtuvo en las pasadas elecciones en Torrent, en esta séptima vez que lidera la lista. También en Quart de Poblet y Paterna, los socialistas incrementan su ventaja.
Por el contrario, el PP es el partido más votado en una población emblemática como Gandia, si bien si los socialistas (10 concejales) encabezados por Pepa Frau podrán mantenerse en el poder si pactan con el Bloc (tres concejales). Los nacionalistas tienen las llave del gobierno de la capital de La Safor. No muy lejos, en la capital de La Costera, Alfonso Rus, del PP, revalida su mayoría absoluta en Xàtiva, aunquepierde dos concejales que van a parar a l'Entesa y al Bloc. Sí se ha producido un vuelco en Albaida, donde el socialista Joan Bodí ha perdido después de muchos años gobernando el Ayuntamiento frente al PP, que consigue la mayoría absoluta.
Por muy poco los populares no alcanzan la mayoría absoluta que necesitaban en la capital de La Vall d'Albaida, Ontinyent. Los dos bloques (el PP, por un lado, y PSPV, Bloc y Entesa, por otro) creados a raíz de la moción de censura de 2001 que desbancó a los populares del poder así lo indica. Por otro lado, la fuerte apuesta del PP en la población de Mislata ha dado resultados, al conseguir la mayoría absoluta, uno de los pocos bocados importantes de los populares, junto a Manises, donde aumenta su mayoría absoluta a la tarta socialista del cinturón rojo de Valencia.
En general, los resultados globales de la provincia de Valencia obtenidos ayer varían en tres puntos porcentuales con respecto a los de las pasadas eleciones municipales, de acuerdo con el escrutinio al 92%. El PP mantiene un porcentaje por encima del 42%, mientras que el PSPV y l'Entesa suman prácticamente la misma cifra, incrementando en tres puntos los resultados de los comicios precedentes. El Bloc aumenta su apoyo en la provincia, pasando del 4,9% al 5,7%. Los datos también reflejan la caída continua de Unión Valenciana en la provincia que le dio vida. Pasa del 6,9% al 4,2%.
A la vista de los resultados, difícilmente se modificará la actual presidencia de la Diputación de Valencia, en manos de Fernando Giner, del PP, que revalida la mayoría absoluta en su pueblo natal de Vallada.
Los resultados parecen despejar también la situación de la capital de La Ribera Alta, Alzira. El bloque integrado por el PP (nueve concejales) y el Partit Socialdemócrata Independent (tres), fundado por el ex alcalde socialista Francisco Blasco, suma 12 ediles y alcanza la mayoría absoluta, mientras que el bloque formado por los siete concejales del PSPV (que crece en dos) y el único de UV (que pierde tres ediles) se queda en ocho. L'Entesa no ha obtenido representación. En Cullera, el PP se ha quedado a un concejal de alcanzar la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.