Los socialistas y el Bloc ganan posiciones en Castellón
Con algo más del 95% de los votos escrutados, en la provincia de Castellón lo más significativo de la jornada electoral fue el fuerte incremento de concejales logrado por el Bloc Nacionalista Valencià y el avance de las posiciones de los socialistas.
El Bloc ha pasado de tener 22 ediles en los pueblos castellonenses a incorporar a 35 de sus representantes en los ayuntamientos de la provincia. Además, las listas independientes se han llevado también un buen porcentaje de votos, lo que ha supuesto el logro de 31 ediles en distintas localidades de la provincia de Castellón.
La pérdida de votos del PP en la provincia alcanzó cerca de tres puntos, lo que ha supuesto un descenso del 54 concejales. Por su parte, el PSPV ha aumentado sus representantes municipales en 17 ediles. En la Diputación, con más del 98% escrutado, el PP ha perdido un diputado, mientras que el PSPV ha logrado tres más. En este caso, el Bloc se queda con el representante con el que ya contaba. Entre las localidades más importantes de la provincia hubo más de una sorpresa. Vila-real revalidó la mayoría absoluta del PP, mientras que el PSPV perdió un edil a favor del Bloc, que logró tres concejales.
En Nules, hasta ahora gobernada por los populares con mayoría absoluta, la lista de independientes, confeccionada tras la crisis sufrida por el PP, logró cinco ediles, los mismos que los partidos mayoritarios (PP y PSPV). Otro de los cambios en gobiernos municipales se ha registrado en L'Alcora, un municipio donde el gobierno popular ha dado paso al socialista, al igual que en Alqueries. Al contrario, en Almassora, el PP logró arrebatarle al PSPV la alcaldía, mientras que en Onda, el socialista Enrique Navarro volvió a conseguir la mayoría absoluta con el apoyo de más del 50% de los votantes. En Oropesa, localidad en la que se denunció un empadronamiento masivo, los representantes populares seguirán siendo cinco, mientras que el PSPV ha perdido uno a favor del Bloc. Dos de los municipios en los que el escrutinio fue más lento fueron La Vall d´Uixó y Benicàssim, donde las alcaldías, ocupadas hasta el momento por el PP, se debatían entre independientes y socialistas. Al final de la noche, en Benicàssim, se daban a conocer los resultados que desvelaban que la lista más votada ha sido la del PSPV, liderada por Francesc Colomer, que, en la anterior legislatura se encontraba en la oposición con tres ediles menos de los conseguidos ayer. Los mismos concejales, seis, logró el PP, que ha perdido uno, al igual que los independientes y el Bloc. Además, el Ayuntamiento benicense incorpora en el pleno un representante de l'Entesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.