El PP repite una holgada victoria en Alicante
Los populares arrollan en su feudo de la Vega Baja, repiten los resultados en las dos Marinas, pero pierden Villena
Los resultados electorales de las elecciones municipales en la provincia de Alicante prácticamente fueron un calco de los de 1999, pese a la mayor participación. Así, el PP mantuvo las distancias con el PSPV, tanto en el número de votos, algo más 50.000 sufragios, como porcentualmente, poco más de seis puntos ( 43% por 36,7%). La holgada victoria del PP permite a la formación conservadora mantener la mayoría absoluta en alcaldías de la mayoría de las ciudades medias, salvo Villena. Una consecuencia directa de la primacía del PP en todos los partidos judiciales fue la repetición de su triunfo en la Diputación.
El triunfo del PP fue arrollador en la Vega Baja, con Orihuela a la cabeza, donde José Manuel Medina, rondó el 50% de los votos. El Centro Liberal pasa a ser la segunda fuerza, por delante del PSPV. En Torrevieja, el incombustible Pedro Ángel Hernández revalidó cómodamente la mayoría absoluta. En Almoradí, el candidato popular, José Ángel Hurtado, que en la última fase de su mandato se vio envuelto en una polémica de tintes xenófobos, logró un triunfo aplastante, con 10 de los 17 ediles y casi el 60% de los votos.
En el Baix Vinalopó, a excepción del feudo socialista de Elche, el PP mantuvo su hegemonía. César Augusto Ascensio volverá a gobernar en Crevillent con una holgada mayoría. En Santa Pola también lograron la mayoría absoluta.
En el Vinalopó Mitjà, El PSPV, con Pascual Azorín, seguirá al frente de Elda. La sorpresa saltó en Villena, donde los populares, pese a ser el partido más votado, empató a ocho concejales con el PSPV, que podrá alcanzar el gobierno municipal si pacta con L'Entesa, que logró tres ediles.
En L'Alacantí, el único cambio significativo fue la pérdida de la mayoría absoluta del PP en El Campello, que podría perder el gobierno en favor de una coalición de izquierda. En las otras tres localidades más relevantes del cinturón de la capital, el PSPV mantuvo las alcaldías de Sant Joan y Mutxamel, y el PP, en Sant Vicent del Raspeig.
En L'Alcoià, lo más destacado fue el triunfo del PP en Alcoi, mientras en Cocentaina, el PSPV necesitará el apoyo de L'Entesa para mantener la alcaldía. En la Marina Baixa, el PP revalidó los gobiernos municipales en las grandes ciudades, como La Vila Joiosa, Altea y Calp. Más agónica fue la victoria en Benidorm, donde Pérez Devesa, repitió la mayoría absoluta. En L'Alfàs del Pi, el PP, aunque sin mayoría absoluta, podría seguir en el gobierno. En las dos ciudades más importantes de la Marina Alta, Dénia y Xàbia, los futuros gobiernos están supeditados a los pactos. En Dénia, el PSPV fue la fuerza más votada, con siete ediles, pero el Bloc y los independientes tendrá la última palabra. Y en Xàbia, tres cuartos de lo mismo, aunque aquí el PP fue la primera fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.