_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | El perfil de Santurtzi

Los coches ahogan Santurtzi

Santurtzi vive ahogada por la falta de aparcamientos para los vehículos y la escasez de vivienda a precios asequibles. "Se han construido muchas, pero prácticamente ninguna de protección", comenta un vecino, cualificado conocedor de la realidad local. "Y el aparcamiento es un desastre. La doble fila es lo habitual ahora; de día todavía se medio controla, pero por la noche se aparca en aceras, pasos de cebra. Se necesitarían ya entre 4.000 y 5.000 plazas para aparcar". añade.

El pueblo sufre ahora las consecuencias de la expansión urbanística acelerada de los 70 -fue el más tardío de la Margen Izquierda en desarrollarse-, y la escasez de suelo ha disparado los precios de los pisos hasta los 420.000 euros e incluso los 540.000. En estos cuatro años, según reconocen vecinos y partidos, "se ha construido mucho" pero la mayoría de esos pisos han sido de iniciativa privada. "Las viviendas de protección han sido una anécdota en Santurtzi", dice Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de PNV-EA.

Más información
Cascos promete a Alonso que el ferrocarril estará soterrado en 2007
"Nuestra apuesta no es ser figurantes, sino gobernar"
Varios grupos de víctimas piden el voto para PP, PSE y UA
La delincuencia no entra en campaña
Atacada con un artefacto casero la sede socialista de Basauri
AGENDA DE CAMPAÑA
El imposible nacionalismo navarro

El actual regidor, el socialista Javier Cruz, que se ha apoyado en el PP para gobernar, justifica esa realidad "porque había otras prioridades y yo lo que no he hecho es endeudar al Ayuntamiento". Pero anuncia que pretende crear una sociedad municipal de vivienda para acometer la promoción de 1.000 pisos protegidos en cuatro años. Cruz lanza otra idea: asegura que también expropiará suelo a los propietarios que no lo pongan en el mercado para abaratar los precios.

Las promesas del alcalde no convencen a Ricardo Ituarte, quien se presenta por vez primera al consistorio. "Es la política del humo. Estos cuatro años han sido de promesas y proyectos, todos incumplidos. No se ha entregado ninguna parcela de aparcamiento, que es el problema que más le preocupa a la gente, y ha hecho uno en superficie, en el parque, que tiene que levantarlo para hacer el subterráneo".

Ciudad-dormitorio

Santurtzi es una ciudad-dormitorio. Apenas hay industria, pese a acoger toda la actividad portuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_