_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El perfil de Santurtzi

Cascos promete a Alonso que el ferrocarril estará soterrado en 2007

Sólo tres días antes de las elecciones, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, confirmó ayer a su compañero de partido, el alcalde y candidato a la reelección, Alfonso Alonso, su espaldarazo al proyecto de transformación urbana más ambicioso de Vitoria en las últimas décadas. El soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad contará con una aportación de 132 millones por parte del ministerio y la cesión de los terrenos liberados para financiar con su aprovechamiento urbanístico esta operación, estimada en 311 millones.

El proyecto consiste en soterrar y desviar por la periferia norte de la ciudad, ya en alta velocidad, las vías que atraviesan el corazón del casco urbano. La alternativa asumida por Fomento supone construir una nueva estación intermodal en Lakua y liberar un corredor de 3,7 kilómetros y una superficie de 300.000 metros cuadrados, un tercio de ellos propiedad de Renfe. Cascos precisó que su aportación se limitará al coste de la actuación en materia ferroviaria, dejando en manos del Ayuntamiento los gastos estrictamente urbanísticos.

Más información
Los coches ahogan Santurtzi

Alonso considera posible financiar el proyecto con la venta del suelo, aunque hay que cuantificar el coste exacto. El actual corredor del ferrocarril podría acoger 62.000 metros cuadrados de uso comercial, 1.800 viviendas y 4.000 plazas de aparcamiento. Aunque no se han concretado plazos, Cascos aventuró que el proyecto puede estar concluido en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_