_
_
_
_
_

Sanidad veta la donación de sangre de viajeros llegados de países con neumonía

El Ministerio de Sanidad prohibió ayer que donen sangre los viajeros que hayan estado en las últimas tres semanas en zonas de riesgo (siete provincias de China continental, además de Taiwan, Hong Kong y Singapur, según la Organización Mundial de la Salud). El periodo de cuarentena para las donaciones se amplía a tres meses en caso de que el donante haya padecido la enfermedad (situación que todavía no se ha dado en España).

Sanidad también ha pedido a los viajeros que hayan estado en las zonas de riesgo y que hayan donado sangre que lo comuniquen a los centros de hematología, para que la sangre sea retirada antes de usarse.

La medida se toma "por precaución", explicó Pastor, ya que de momento no se ha demostrado que el coronavirus que causa la enfermedad se transmita por la sangre, aunque sí se ha comprobado que sobrevive algunas horas en ese medio.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología, Vicente Vicente, pidió al Ministerio que "no tome pedidas precipitadas" porque aún no se ha demostrado que la enfermedad se transmita por la sangre. Aunque el impacto de la prohibición sobre el volumen de donaciones en España será "nulo", según Vicente, por el reducido número de posibles donantes que hayan estado en zonas de transmisión, el hematólogo cree que contribuirá a crear inquietud al asociar la donación con la enfermedad.

Mientras, la evolución de la epidemia arrojó ayer las siguientes noticias.

- Nuevos casos. El último registro de la OMS cifra en 7.956 el número de casos de neumonía en el mundo, 37 más que el martes. De ellos, 666 han fallecido.

- Alivio en Filipinas. La OMS eliminó ayer a Filipinas de la lista de países afectados por la neumonía, ya que no ha registrado ningún contagio desde hace 20 días, el doble del tiempo máximo de incubación de la neumonía.

- Cuidados en China. El presidente chino, Hu Jintao, y los miembros de la delegación que le acompañarán en su primera misión al extranjero desde que ocupó el cargo el pasado marzo, han adoptado estrictas medidas para asegurarse de que no llevan el virus de la neumonía asiática en el viaje de 11 días que realizarán a Europa y Asia Central a partir del próximo lunes, informa José Reinoso.

Hu ha limitado el número de personas a las que recibe y se ha sometido a pruebas de rayos X, análisis de sangre, controles de temperatura e inyecciones para reforzar el sistema inmunológico, según dijo ayer Liu Guchang, viceministro de Asuntos Exteriores, que también participará en el viaje. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurarnos de que nadie en nuestra delegación tendrá el SARS [siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo grave]", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_