El epistolario de Cernuda recorre medio siglo XX de la cultura española
La Residencia de Estudiantes publica el libro
"Sin duda, mi sino es este de no tener, o no querer, compañía amistosa, y aquellas pocas que deseo sólo me acompañan de modo fantasmal en mi propio recuerdo y pensamiento". Este fragmento de una carta escrita por Luis Cernuda en 1946 a Concha de Albornoz refleja el talante del poeta. Y es parte del tesoro cultural presentado ayer en Sevilla. Luis Cernuda. Epistolario, 1924-1963 ha sido publicado por la Residencia de Estudiantes.
El grueso volumen -1.344 páginas- recoge 1.102 cartas, de las que 384 son inéditas. La edición ha corrido a cargo de James Valender. Un total de 977 cartas fueron escritas por el propio Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963). Las 125 restantes son obra de otros remitentes.
El epistolario es un fascinante recorrido por la cultura española de gran parte del siglo XX. Entre los destinatarios de las misivas figuran escritores españoles como Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Fernando Villalón, Leopoldo Panero, Rosa Chacel, Camilo José Cela y Jaime Gil de Biedma, entre otros.
James Valender (Morteton-in-Marsh, Reino Unido, 1950) no pudo estar presente ayer por razones de trabajo en la presentación del volumen en el Ayuntamiento de Sevilla. Experto en la Generación del 27 y en la literatura del exilio español, Valender trabaja como profesor-investigador en el Colegio de México.
El volumen recoge desde las misivas que escribió un jovencísimo Cernuda de 22 años en su Sevilla natal hasta las cartas que redactó pocos días antes de su fallecimiento en México. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, desgranó el peregrinaje vital de Cernuda en la presentación del epistolario en el Ayuntamiento. "Las cartas nos dan la medida del hombre, la medida de sus afectos y desafectos. Nos hablan de sus inquietudes, de sus proyectos y de sus ideas", dijo el alcalde antes de citar los lugares donde residió el poeta: Sevilla, Toulouse, Madrid, Glasgow, Londres, Cambridge, México, Los Ángeles...
El profesor y poeta Jacobo Cortines señaló que el libro es "un instrumento imprescindible para todo aquel que quiera llegar al fondo de la personalidad y la obra del poeta". Cortines recordó que "Cernuda vivió la poesía con apasionada intensidad" e hizo referencia a su "autoexigencia sin contemplaciones".
Cortines glosó las etapas de la andadura vital de Cernuda, tan bien retratadas en las misivas. "Casi adolescente tímido y suspicaz, orgulloso y frágil"; "joven rebelde"; "hombre comprometido con unos ideales"; "exiliado amargo"; "solitario nómada"... hasta llegar al viejo "en los umbrales de la muerte".El director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, definió el libro como "un trabajo serio, riguroso e importante". García Velasco comentó que se trata de "una obra abierta". El director de la Residencia de Estudiantes agregó que hay todavía más cartas de Cernuda pendientes de ser publicadas.
Soledad
El vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Manuel Copete, tras sacar a colación la carta en que Cernuda informaba de su soledad a Concha de Albornoz en 1946, indicó que las misivas "desvelan los rincones más secretos del alma, los enfados, las pullas entre artistas, las diatribas".
Luis Cernuda. Epistolario, 1924-1963 ha sido publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Comisión Sevillana para los Actos Conmemorativos del Centenario de Luis Cernuda (Ayuntamiento, Diputación y Fundación El Monte) y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El libro inaugura una colección de publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Este epistolario se edita simultáneamente al del escritor Benjamín Jarnés. Ambos son fruto del Proyecto Epístola, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.