Identificados los restos de víctimas de la 'caravana de la muerte' en Chile
Mediante análisis de ADN, el Servicio Médico Legal chileno ha identificado los restos de dos de las 75 víctimas de la llamada caravana de la muerte, la comitiva militar enviada por el ex dictador Augusto Pinochet a recorrer el país para exterminar prisioneros políticos un mes después del golpe de Estado de 1973, caso por el que fue procesado y después sobreseído por demencia senil. Los restos corresponden al periodista Carlos Berger y al dirigente sindical Domingo Mamani, detenidos en septiembre de 1973 en Calama, 1.080 kilómetros al norte de Santiago, y ejecutados en un camino cercano en octubre.
Los forenses informaron a la justicia de que los fragmentos de un pie corresponden a Berger, después que se comparó el ADN de éstos con el de un hermano. Los restos de ambas víctimas y de otros 11 ejecutados fueron encontrados en 1993 en una fosa cercana a Calama, donde estaban sepultados clandestinamente. Los científicos concluyeron que, años después de su inhumación ilegal, los restos fueron sacados y trasladados a otro lugar.
La viuda de Berger, la abogada Carmen Hertz, sostuvo desde Suiza: "Al asesinato se sumó el ocultamiento de los restos y la remoción de los restos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.