_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Un despliegue polémico

Algunos alcaldes denuncian un descenso de las plantillas policiales mientras los Mossos se implantan en el territorio

La seguridad ciudadana preocupa a los catalanes. Una encuesta realizada el año pasado a 18.679 personas por el Departamento de Interior de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana reveló que está a la cabeza de sus preocupaciones. Es motivo de inquietud para el 14% de ellos, seguida de la inmigración (12,2%) y el paro (11,3%).

El aumento de la sensibilidad sobre la seguridad llega en un momento en que se ha experimentado un incremento de los delitos y cuando los Mossos d'Esquadra, la policía de la Generalitat, se están desplegando por el territorio en sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y suman ya 8.000 agentes, según la consejera de Justicia e Interior, Núria de Gispert.

El Gobierno y la Generalitat afirman que el relevo se produce sin problemas
Más información
Clos y el garbí
Pujol defiende el PHN y se vanagloria de ser el único que no engaña a la gente
Trias propone referendos vecinales y la participación ciudadana en la confección de los presupuestos
El 'número dos' del PP de L'Hospitalet denuncia al 'número tres' por apropiarse de 30.000 euros
Fernández Díaz quiere más policías y "tolerancia cero" frente a la inseguridad
Olvidar Ca n'Anglada
ERC pide un pacto de todos los partidos para potenciar la investigación científica
Clos promete construir 12 bibliotecas más y el centro cultural del Born
Maragall dice que la izquierda plural gobernará pronto Cataluña y España
Saura reprocha al PSC que quiera arrebatar a ICV sus alcaldías y no pelee por las de CiU

Los Mossos d'Esquadra ya han asumido las competencias en materia de tráfico en toda Cataluña y son la policía ordinaria en las provincias de Lleida y Girona. Ya están presentes en algunas comarcas de Barcelona, como el Berguedà, Osona y el Vallès Oriental, y en octubre de este año llegarán a L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Premià de Mar. Está previsto que en el otoño de 2005 ejerzan sus funciones en la ciudad de Barcelona.

De momento, el despliegue se detiene a finales de 2005. El Gobierno central y el catalán tienen previsto reunirse el mes que viene para acordar un nuevo calendario para el resto de la provincia de Barcelona y para la de Tarragona.

Entretanto, la Generalitat se ha ofrecido al Gobierno central para hacerse cargo de la seguridad del Fòrum de les Cultures, que se celebrará en Barcelona de mayo a septiembre del año próximo y que los organizadores esperan que sea visitado por cinco millones de personas.

La consejera De Gispert afirma que el despliegue de la policía de la Generalitat se está llevando a cabo "con tranquilidad y sin problemas", algo que también recalca la Delegación del Gobierno. "Los cuerpos de seguridad estatales trabajarán junto con los Mossos el tiempo que sea necesario para que se produzca un buen relevo", afirman fuentes de la delegación.

Algunos alcaldes del área metropolitana de Barcelona aseguran que las plantillas policiales han disminuido y la inseguridad ha aumentado. Así lo ha denunciado José Montilla, alcalde de Cornellà de Llobregat y primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), que destaca que ahora hay menos agentes que hace siete años para atender la seguridad de Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. El diputado del PSC en asuntos de interior, Marc López, dice que su grupo ha propuesto que se complete el despliegue en toda Cataluña en el año 2007. "Lo plantearemos a todos los grupos cuando gobernemos, antes de negociarlo con el Gobierno central", puntualiza.

La Delegación del Gobierno en Cataluña señala que las plantillas policiales se mantienen mientras llega el despliegue de los Mossos y que sólo disminuirán cuando se produzca el relevo, para adaptarse entonces a las competencias que mantendrán los cuerpos de seguridad estatales: extranjería, documentación, terrorismo y delincuencia organizada, principalmente. En Barcelona ciudad hay unos 3.000 agentes, explican fuentes de la Delegación del Gobierno, y esta plantilla se reforzará durante el verano como se hace cada año en estas fechas, cuando aumenta el número de visitantes.

La diferencia salarial entre los Mossos d'Esquadra y el resto de los cuerpos de seguridad es importante. Los sueldos de los mossos rondan los 1.380 euros al mes, lo que supone entre el 30% y el 40% más que el de un policía o un guardia civil.

Tarragona, donde se registran 46 delitos por cada 1.000 habitantes, es una de las provincias españolas más inseguras, junto con Baleares y Ceuta, mientras que las de Lleida y Girona están a la cola de la inseguridad: ocupan los dos últimos puestos, con 0,29 y 1,56 delitos por cada 1.000 habitantes. Barcelona está en el lugar número 18, con un índice del 23,89, menor que el de

Valencia (38,36), Madrid (31,75) y Sevilla (29,88).

El número de denuncias presentadas ante los Mossos d'Esquadra ascendió a 68.573 en el año 2001. Según datos de la Delegación del Gobierno, en 2002 se presentaron ante el Cuerpo Nacional de Polícía 281.030 denuncias por delitos y faltas en Cataluña

, de las que 64.973 correspondían a robos en inmuebles y sustracciones de vehículos, pero mientras que los primeros bajaron el 9,4%, los robos de vehículos aumentaron el 8,71%. Esto no significa que estos delitos hayan crecido exactamente en ese porcentaje, porque sólo la mitad de los ciudadanos que han sido víctimas de un delito afirman que han presentado denuncia, según revelan las encuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_