ERC pide un pacto de todos los partidos para potenciar la investigación científica
El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pidió ayer un pacto de todas las fuerzas políticas para garantizar un marco de estabilidad a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I+D). Portabella, que ayer se reunió con los responsables del Parque Científico de Barcelona, se quiere dotar así de una herramienta para "tener capacidad política de retener a estas empresas". El alcaldable quiere que Barcelona no pierda competitividad en I+D y que sea "pionera" en investigación biomédica.
Portabella destacó la importancia que ya tiene en Barcelona esta disciplina y puso como ejemplo que el "44% de los laboratorios farmacéuticos de todo el Estado tienen su sede en Cataluña y que éstos aportan el 60% de la producción farmacéutica". El cabeza de lista de ERC se puso como meta estar junto a las tres ciudades europeas más punteras en biomedicina (Múnich, Oxford y Estocolmo), y para alcanzarlo, además del pacto de estabilidad, cree necesario definir un plan estratégico de biomedicina, desencallar el Plan Director del Portal del Conocimiento y que Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local, cree un nuevo espacio tecnológico.
Por la tarde, Portabella subió a la torre de Collserolla y desde allí fue desgranando sus propuestas para el área metropolitana. "Queremos un gobierno que vaya de río a río [Llobregat y Besòs], que mancomune servicios y trate de manera conjunta los temas urbanísticos", dijo, antes de reclamar un aeropuerto con vuelos intercontinentales y que el puerto sea el más importante del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.