ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

ERC pide un pacto de todos los partidos para potenciar la investigación científica

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pidió ayer un pacto de todas las fuerzas políticas para garantizar un marco de estabilidad a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I+D). Portabella, que ayer se reunió con los responsables del Parque Científico de Barcelona, se quiere dotar así de una herramienta para "tener capacidad política de retener a estas empresas". El alcaldable quiere que Barcelona no pierda competitividad en I+D y que sea "pionera" en investigación biomédica.

Portabella destacó la importancia que ya tiene en Barcelona esta disciplina y puso como ejemplo que el "44% de los laboratorios farmacéuticos de todo el Estado tienen su sede en Cataluña y que éstos aportan el 60% de la producción farmacéutica". El cabeza de lista de ERC se puso como meta estar junto a las tres ciudades europeas más punteras en biomedicina (Múnich, Oxford y Estocolmo), y para alcanzarlo, además del pacto de estabilidad, cree necesario definir un plan estratégico de biomedicina, desencallar el Plan Director del Portal del Conocimiento y que Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local, cree un nuevo espacio tecnológico.

Más información

Por la tarde, Portabella subió a la torre de Collserolla y desde allí fue desgranando sus propuestas para el área metropolitana. "Queremos un gobierno que vaya de río a río [Llobregat y Besòs], que mancomune servicios y trate de manera conjunta los temas urbanísticos", dijo, antes de reclamar un aeropuerto con vuelos intercontinentales y que el puerto sea el más importante del Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 2003.