Trias propone referendos vecinales y la participación ciudadana en la confección de los presupuestos
Si Xavier Trias se ha propuesto desbordar por la izquierda al actual gobierno municipal de Barcelona -integrado por socialistas, Iniciativa y Esquerra-, ayer lo consiguió con sus recetas para incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones del consistorio. El candidato de CiU defendió la celebración de consultas populares, en las que participarían los mayores de 16 años, la colaboración de los vecinos en la redacción de los presupuestos y la elección directa de los consejeros de distrito. "Queremos dar voz a la gente", aseguró el candidato nacionalista.
Dispuesto a hacer honor a su eslogan de campaña -Trias, la opción de progreso-, el candidato nacionalista a la alcaldía de Barcelona derrocha propuestas más propias del foro de Porto Alegre y de formaciones de izquierdas que de la práctica gubernamental de CiU. Ayer no fue la excepción y en plena avenida de Gaudí, frente a la Sagrada Familia -a la mañana siguiente de que el Arzobispado mandara a Roma la causa de beatificación del arquitecto-y acompañado del líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida, Trias desgranó su decálogo para lograr la implicación de los ciudadanos en el ejercicio del poder.
Trias se comprometió a acabar con "las situaciones lamentables de prepotencia y de actuar de espaldas a la gente" del alcalde, el socialista Joan Clos, a quien acusó de "tener secuestradas" a organizaciones y entidades ciudadanas "mediante subvenciones". El candidato de CiU, que en los últimos dos días ha elevado el tono de sus críticas a Clos tras un sobrio inicio de campaña, aseguró que el Ayuntamiento reparte las subvenciones "en función de cómo se portan" los receptores.
La primera premisa que debe cumplir un alcalde, según Trias, es la de "creer en la sociedad civil". Sólo así podrá dejar que los ciudadanos opinen abiertamente y el Ayuntamiento escuche y aplique sus propuestas, agregó. El candidato de CiU abogó, por tanto, por aumentar los mecanismos de participación de los ciudadanos en la toma de las deciciones municipales, sobre todo aquellas que se presentan más polémicas. Por ejemplo, Trias defendió la celebración de plebiscitos vecinales y se comprometió a convocar uno para decidir el futuro de la plaza de les Glòries. "Si en la plaza de Lesseps se hubiera pedido la opinión de los vecinos no habría habido tantos problemas", declaró. En su línea de mostrar su plena confianza en los jóvenes, Trias apostó por que en estas consultas populares participen todas las personas mayores de 16 años.
Policía de barrio
Xavier Trias defendió la elección directa de los consejeros de distrito "porque ahora nadie los conoce ni se sienten vinculados" y la confección de los presupuestos municipales a partir de las propuestas de los ciudadanos, una acción similar a la que llevan a cabo ciudades como Rubí o la brasileña Porto Alegre. No obstante, el candidato de CiU no precisó la forma en que se articularía esta participación.
El candidato convergente se comprometió a cumplir estas promesas tanto si es elegido alcalde como si se queda en la oposición. "Presionaré para que haya otro estilo de hacer política que empiece por escuchar a la gente", manifestó.
En la rueda de prensa, un vecino del barrio de la Sagrada Família le expresó sus quejas por un grupo de indigentes apostados en la zona y la pasividad de la Guardia Urbana. Xavier Trias le respondió que la solución no sólo pasa por incrementar la seguridad -"la policía municipal no sólo tiene que dedicarse a poner multas sino que ha de ser una policía de barrio y de proximidad", subrayó- sino también por actuaciones de carácter social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.