Saura reprocha al PSC que quiera arrebatar a ICV sus alcaldías y no pelee por las de CiU
El acto central de campaña de los ecosocialistas reúne a unos 2.000 militantes y simpatizantes
Los ecosocialistas celebraron anoche su mítin central de campaña en el Auditori de Barcelona en un ambiente de optimismo e ilusión. En el acto, al que asistieron unos 2.000 militantes y simpatizantes de la coalición ICV-EUiA-EPM, intervinieron una veintena de sus principales candidatos, entre ellos los cabeza de lista por Barcelona (Imma Mayol), Tarragona (Dolors Comas) y Lleida (Francesc Pané). El presidente de ICV, Joan Saura, lanzó un duro reproche al PSC por intentar arrebatarles las alcaldías que ocupan en lugar de pelear por las de CiU.
Joan Saura recriminó al PSC su mala fe al luchar por ayuntamientos que están en manos de ICV, como los de Rubí -desde hace 24 años- y Molins de Rei, invitando hace unos días a estas ciudades a un peso pesado del socialismo como es Felipe González. "A la derecha no se la gana así", deploró el presidente de ICV. Y añadió: "Debían haberlo llevado a Sant Cugat
, porque a lo que González fue a Rubí es a intentar que Núria Buenaventura no sea alcaldesa". Las pullas contra los socialistas no quedaron ahí. Saura criticó el lema de la candidatura de Joan Clos, que reivindica una Barcelona que sea "la mejor ciudad del mundo". "¿Cómo puede serlo si desde que nosotros hemos dejado de responsabilizarnos de la política social el bienestar ha bajado?", se preguntó retóricamente, tras lo cual recordó que la capital catalana tiene 117.000 pobres, el 12% de la población. "Nuestra prioridad no es que Barcelona sea la mejor ciudad, sino la más justa del mundo", lanzó.
Momentos antes, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, en la misma línea que Saura, habló de que el PSC actúa con "irresponsabilidad" con iniciativas como la de procurar restar apoyos a ICV. "Eso deberían hacerlo con CiU y el PP, pero no con nosotros", dijo, y llamó al electorado a "parar los pies a una derecha autoritaria, conservadora, centralista y belicista" el próximo 25-M.
El humorista Carles Flavià, que ocupa el número 41 de la candidatura de ICV en Barcelona, amenizó la velada política con sus ocurrencias y chistes. Los más aplaudidos fueron los que aludían al PP y a su candidato en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, del que dijo, por ejemplo, que es "el hombre que mejor lleva el jersey colgado al cuello" y también que "tiene cara de veraneante perfecto", lo que arrancó las risas del público. El actor se encargó asimismo de introducir a los candidatos.
Imma Mayol, a la que Flavià presentó como "una mujer dulce como la ensaimada, graciosa, agraciada y agresiva", se congratuló de que en estas elecciones se haya recuperado la alianza con EUiA que el anguitismo destrozó. "Hemos sido capaces de deshacer un disparate" y de reconstruir "un espacio que nunca tendría que haberse roto", y se mostró convencida de que esa unión se notará en las urnas. La edil reiteró las críticas que viene haciendo últimamente a las actitudes xenófobas del PP y, concretamente, de Fernández Díaz, y le recordó que su discurso, que "va en contra de los principios básicos de la política", al final "se le volverá en contra" porque "Barcelona es una ciudad solidaria".
Críticas a Trias
El candidato de CiU, Xavier Trias, fue asimismo objeto de los reproches de la teniente de alcalde, que a lo largo de la campaña está siendo muy comedida al hablar de sus adversarios políticos. En cambio, ayer echó en cara a Trias su "cinismo" por calificarse de socialdemócrata. "Lo dice él que quería impulsar el cobro de los servicios sanitarios cuando estaba en el Gobierno catalán, algo que ni el PP se ha atrevido a hacer hasta ahora, y que propició la doble financiación de clínicas como L'Aliança y el Hospital General de Catalunya para financiar, en realidad, a sus propios amigos", añadió, para concluir: "Es indigno que Trias vaya diciendo por ahí que es la opción de progreso". El último de la lista de Mayol fue Clos, que ha declarado que le gustaría gobernar con las manos libres. "Que tiemble", aseguró, "porque tras las elecciones no estará sólo atado de manos, sino que lo estará también de pies".
Entre los candidatos que participaron en el acto estuvieron Lluís Tejedor (El Prat), Núria Buenavuentura (Rubí), Sisco Lahosa (Tortosa), Muntsa Niso (Badalona), Jordi Valls (Vilanova i la Geltrú), Iván Arcas (Molins de Rei), Ricard Pérez (Sant Vicenç dels Horts), Ramón Luque (L'Hospitalet de Llobregat) y Ramón Álvarez (Sabadell).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.