Lara Hernández deja un gran grupo editorial que este año facturará 1.500 millones de euros
Sus hijos José Manuel, Maribel e Inés continuarán al frente de la empresa familiar
El último salto cualitativo del Grupo Planeta, la compra del 25,1% de Antena 3, pactada con el banco SCH, el segundo gran accionista de la cadena, colocará la facturación de la empresa familiar de los Lara en cerca de 1.500 millones de euros. Planeta, que ya ha trasladado el grueso de sus divisiones operativas a su nueva sede, un edificio de la Diagonal de Barcelona que perteneció a Banca Catalana, afronta el futuro como una empresa de comunicación bajo la batuta de José Manuel Lara Bosch, hijo del patriarca fallecido, Lara Hernández, y consejero delegado de la empresa.
José Manuel Lara Hernández incorporó muy pronto a sus hijos José Manuel y Fernando, pero poco después de la muerte de éste (fallecido en accidente de tráfico en 1995) empezó a delegar más y a desvincularse de la empresa, aunque hasta julio del año pasado seguía acudiendo puntualmente a su despacho. Hacía ya tiempo que había dejado atado el futuro de su herencia: los hijos, José Manuel y Fernando, tendrían cada uno el 26% de las acciones; las hijas, Maribel e Inés, el 24% cada una. Desaparecido Fernando, su 26% pasó a sus hijos, bajo la tutela de uno de los hombres de confianza de José Manuel Lara Hernández, Josep Crehueras.
El patriarca de los Lara deja un grupo editorial y multimedia potente y muy diversificado. En 2001, Planeta facturó 901,5 millones de euros -según los últimos datos entregados al Registro Mercantil y a la espera de las cuentas oficiales de 2002-, con una plantilla de 4.000 personas en todo el mundo y un beneficio antes de impuestos de 98 millones de euros. En 2002, el Grupo Planeta alcanzó una facturación de 920 millones de euros, según los datos avanzados por la empresa.
La última operación habla por sí sola: la compra del 25,1% de Antena 3 Televisión (en la que se incluye Onda Cero), que ha supuesto una inversión de 360 millones de euros. Los Lara han establecido un pacto con el SCH, que posee un 18% de Antena 3, para avanzar de forma conjunta en la cadena. Ello permitirá al grupo editorial incorporar a sus balances la facturación total de Antena 3, es decir ejercer en la práctica el control de la cadena.
Al margen del mundo editorial, los Lara mantienen intereses en otros ámbitos a través de la firma patrimonial Inversiones Hemisferio.
Quedan lejos los tiempos en que Lara Hernández compró, con un socio, la pequeña editorial Tartesos, en 1944. No funcionó. Pero Lara estaba ya envenenado por el vicio de la edición y en 1949 volvió a la carga, ahora ya sí, con Planeta, el principio de un gran imperio. La creación del Premio Planeta, en 1952, puso de manifiesto que era un innovador y un pionero en el campo de la mercadotecnia.
En los años sesenta, Planeta se instaló en Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela y, más adelante, en Ecuador. Los ochenta y los noventa fueron años de crecimiento en España. Planeta creó la editorial Temas de Hoy (1987) que, bajo la dirección de Ymelda Navajo, abrió nuevos rumbos en la no ficción española, con investigación periodística, temas de historia inmediata y humor. Pero el grupo creció también por la vía de la absorción de otras editoriales: la veterana Seix Barral, que había nacido en 1911 como una empresa de artes gráficas; Destino y su excelente catálogo; Martínez Roca, para no ficción y colecciones de novela histórica y fantástica; el acorazado Espasa (que en 1926 se había fusionado con Calpe), y que aportó al grupo la cadena de librerías Casa del Libro, que no ha dejado de crecer; Ariel, ciencias sociales y ámbito académico; Crítica, historia, filosofía, arte; la rupturista editorial catalana Columna que aportó Ediciones del Bronce; y más recientemente, otras dos firmas históricas: la argentina MC, de la que ya ha abierto filial en España, y Minotauro, la editorial de Tolkien (El señor de los
anillos), pero también de autores como Ray Bradbury, J. G. Ballard, Ursula K. Leguen o William Gibson.
En bolsillo, Planeta tiene Booket y, además, curiosamente, es el único gran grupo que participa en Quinteto, un sello que con la distribuidora Enlace, reúne el pequeñoformato de varias editoriales. En el mundo del periodismo, los Lara son los accionistas de referencia del diario La Razón.
Una de las últimas adquisiciones de Planeta ha sido el grupo CEAC de enseñanza no reglada y también publica textos para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Deusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.