El material genético del coronavirus es muy estable
Un equipo de investigadores del Instituto Genómico de Singapur ha comparado el genoma del virus causante de la neumonía asiática, un coronavirus desconocido hasta el presente brote, en muestras procedentes de pacientes de seis zonas afectadas: Singapur, Canadá, Hong Kong, Vietnam, Pekín y la provincia china de Guangdong. La comparación ha revelado una inesperada estabilidad del material genético del virus.
Los coronavirus no utilizan como material genético el ADN, sino una molécula similar llamada ARN, que suele acumular variaciones con gran rapidez. De ahí que los científicos esperaran encontrar muchas diferencias entre los virus aislados en distintas zonas. Pero no ha sido así. Por un lado, la estabilidad del virus es una buena noticia, ya que facilitará el desarrollo de una vacuna (los virus muy variables suelen escapar con facilidad de las vacunas).
Sin embargo, los resultados eliminan la esperanza de que el coronavirus fuera acumulando mutaciones que lo hicieran menos agresivo (atenuación), como ocurre a veces con los brotes del Ébola. La atenuación es un fenómeno común cuando un virus salta al ser humano desde otra especie. Pero en el caso del virus de la neumonía, ese salto se produjo probablemente hace mucho tiempo, y la epidemia actual es consecuencia de todo lo contrario a la atenuación: una mutación ocurrida ya en la especie humana, que lo ha hecho más agresivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































