_
_
_
_

Pedrag Matvejevic mezcla novela y epistolario en 'Entre asilo y exilio'

Aurora Intxausti

Pedrag Matvejevic (Mostar, 1932) acaba de publicar Entre asilo y exilio (Pre-Textos), una novela epistolar con frases cortas, precisas y plagadas de acontecimientos históricos que tuvieron lugar entre 1972 y 1993. Matvejevic, de madre croata y padre ruso, revela en este libro las cartas que escribía a su padre, Vsevolod Nikoláievich Matvejevic, cuando éste estuvo postrado en un hospital, y que demuestran el profundo amor que sentía por él. Su padre emigró de Rusia a Yugoslavia y pasó cuatro años en un campo de concentración. Este suceso lo marcó a lo largo de su vida. "Aceptó que la emigración era su destino. Se sentía ciudadano de un mundo que le había privado de patria. Siempre fue extranjero, aunque hizo todo lo posible por no serlo".

Matvejevic dijo ayer en Madrid que en Entre asilo y exilio es un híbrido entre el epistolario, la novela, el breviario o el libro de viajes. "Busqué hacer algo diferente de lo que se está haciendo actualmente. Creo que el estilo de la novela tradicional está ya agotado y que es muy difícil aportar algo nuevo dentro de sus formas. Por eso decidí en este libro mezclar la narración epistolar con la histórica. Lo que terminó por provocar una división dentro de mí".

Locura

El escritor, profesor en la Sorbona de París y en la Sapiencia de Roma, es considerado uno de los autores que mejor han sabido comprender el desastre de los Balcanes y el papel de los países del Este tras la caída del muro de Berlín. Afirma que escribir Entre asilo y exilio desde la Europa del Este conlleva más riesgos que hacerlo desde cualquier país de la Unión Europea; por eso, esta novela, según el autor, "nace de la locura".

Entre los trabajos más conocidos de este ensayista y narrador se encuentran Para una poética del acontecimiento (1979), Breviario mediterráneo (1989), Epistolaire de l'áutre Europe (1993) y Le monde 'ex' confessions (1996). En este último, analiza todos los "ex" que se han producido en los últimos años: "ex imperialismo, ex socialismo, ex comunismo...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_