Carlos Fuentes advierte sobre la idea de "guerra preventiva"
Animoso, ocurrente y peleón. Así es, o al menos así estuvo ayer, Carlos Fuentes, criado y nacionalizado en México (aunque nacido en Panamá, 1928), en la presentación en Madrid de La Silla del Águila (Alfaguara). Habló de esta nueva novela, de la que dijo que había sido como el "reposo del guerrero", entre la realidad y la fantasía. Que trata de la historia de México, de sus relaciones con EE UU, de los entresijos del poder, del amor, del sexo, la ambición, el humor..., "la política es la expresión de una serie de pasiones privadas", dijo.
Pero sobre todo habló mucho, y con ganas, de política (también de esto va la novela), de lo que pasa en el mundo y de lo que puede venir. Iba trajeado, muy moreno, y con un anillazo en el dedo corazón que chocaba. "¿Que qué es? El sello de la Universidad de Salamanca. Estoy muy orgulloso de ser doctor honoris causa de allí. ¿Qué le parecía a usted, que era el anillo de un narcotraficante?".
Petróleo
Cambió de tercio y vaticinó: "No veo en lo inmediato una tercera guerra mundial. Veo un hecho central: ha llegado al poder de EE UU un grupo muy identificado con la industria del petróleo que viene defendiendo su ideología antes del 11-S. Que los principios que permitieron la paz durante los 50 años de guerra fría se han echado por la borda. Y que se ha instalado en el mundo el peligrosísimo principio de la guerra preventiva: cualquier país que sienta que su vecino le invade, ataca".
Lamentó que en Latinoamérica exista "una democracia real, pero en crisis", y que siempre reaparezca "la tentación autoritaria". Y sobre Cuba atacó, como siempre, al régimen castrista, pero también con la misma fidelidad criticó las agresiones constantes de EE UU contra Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































