Una constructora medió en Oropesa para empadronar a 168 votantes
El alcalde denuncia la inscripción de más de 400 nombres en el censo electoral
Marina D'Or, el grupo que desarrolla en Oropesa un complejo de vacaciones, se ha visto implicado en el empadronamiento de al menos casi la mitad de las 400 personas en que se ha visto incrementado desde principios de año el censo local. El subdirector general ejecutivo y director financiero de la firma, Federico Rivas, presentó el 28 de enero en el registro municipal una solicitud de la certificación de empadronamiento de 168 personas que se habían censado poco antes pero no tenían un recibo que lo constatase. En un censo con sólo 4.800 votantes, 400 nuevos electores suponen dos concejales.
El empadronamiento de, al menos, cerca de dos centenares de personas de las más de 400 en las que se ha visto incrementado el censo de la localidad castellonense de Oropesa está vinculado a Marina d'Or. Éste es el grupo empresarial que desarrolla en la misma localidad la mayor parte de sus actuaciones urbanísticas, en un proyecto llamado Marina d´Or, Ciudad de vacaciones. El grupo está presidido por Jesús Ger.
El alcalde de Oropesa, el independiente Francisco Garrido, denunció el martes el empadronamiento de más de 400 nuevos vecinos en el municipio. Aunque señaló que los contratos de alquiler requeridos para las altas correspondían a una misma empresa, Garrido no quiso detallar de qué sociedad se trataba, al igual que prefirió no desvelar quién participó en la tramitación de los empadronamientos.
Según Rivas, la solicitud común de la certificación se presentó después de que cada una de las personas hubiera solicitado el alta en el padrón. Tal como explicó, varias personas acudieron a la Oficina de Atención al Cliente de la propia empresa y mostraran su preocupación y extrañeza por no haber recibido una copia sellada de su solicitud particular de empadronamiento. Así, Federico Rivas decidió reclamar al ayuntamiento todas las certificaciones que correspondían al empadronamiento que "a lo largo del tiempo" habían solicitado los clientes de Marina d'Or, según mantuvo el directivo.
Garrido aseguró ayer que ningún vecino recibe una copia sellada cuando solicita el empadronamiento en el ayuntamiento.
Los más de 400 votos de los nuevos empadronamientos se corresponden con dos concejales, en un censo electoral que asciende a 4.800 votantes. Garrido no quiso insinuar a qué partido podrían beneficiar estos votos. Sin embargo, el alcalde explicó que las pasadas elecciones ya se detectó un empadronamiento de más de un centenar de personas, que ejerció su derecho al voto por correo. El recuento otorgó un resultado masivo en favor del PP. En cualquier caso, actualmente, el Ayuntamiento de Oropesa, cuya corporación está conformada por once concejales, está gobernado por una coalición formada por la lista que lideró Garrido con otros ediles de Unión Valenciana y el PSPV, con un total de seis ediles, mientras que el PP está en la oposición, con cinco.
6.600 pisos en playas vírgenes
Marina d'Or tiene en construcción más de 3.000 apartamentos en Oropesa, en más de media docena de bloques, según datos de la propia empresa, que se unirán a las edificaciones ya levantadas. Allí mismo, en la zona más norteña de la localidad, ha construido también un balneario de agua marina que se ha calificado como "el más grande de Europa". El complejo ha contado incluso con la visita para varias inauguraciones del ex presidente de la Generalitat y ahora ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, mientras que en el caso del balneario, éste ha sido visitado, recientemente, por el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla. También son estas instalaciones las receptoras de invitados del presidente de la empresa, Jesús Ger, como lo fue el grupo de más de un centenar de miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la vecina población de Cabanes que visitaron la urbanización y fueron "obsequiados con una espléndida comida", según un anuncio publicado por la misma empresa. Durante la misma, Ger expuso sus proyectos para urbanizar uno de los pocos espacios vírgenes que quedan en el litoral castellonense, Torre la Sal, perteneciente al término de Cabanes y aledaño al parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, donde opta al desarrollo de más de un millón de metros cuadrados en los que prevé la construcción de 6.600 apartamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.