_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO CAMPS | Candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana | ELECCIONES 25M | Los aspirantes a la Generalitat

"Somos el centro político atacado por una izquierda cada día más radicalizada"

Francisco Camps (Valencia, 1962) concurre por primera vez como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. Encabezó la lista de las generales por Valencia en 2000 y 1996, y figuró en la lista municipal de 1991. Ha ocupado un buen número de cargos públicos, siempre durante un corto periodo de tiempo. Es el heredero de Zaplana.

Pregunta. La reforma del Estatuto sigue pendiente. ¿Está a favor de que el presidente de la Generalitat tenga capacidad plena de disolución de las Cortes Valencianas?

Respuesta. En primer lugar se ha de alcanzar un compromiso mayoritario en cuanto a la reforma y a su alcance dentro del marco de la Constitución. En segundo lugar, me gustaría que hiciésemos una reflexión respecto al modelo autonómico valenciano y que no hablemos tanto de mecanismos, como de qué proyecto autonómico queremos para la Comunidad Valenciana. Más que de mecanismos quiero que hablemos sobre quiénes somos y qué queremos seguir haciendo de nuestra Comunidad.

"Si gano optaré a la presidencia regional del Partido Popular en la Comunidad"
"El modelo de gestión privada de algunos servicios, como RTVV, no me parece mal"
Más información
Una constructora medió en Oropesa para empadronar a 168 votantes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted parece que quiere marcar otra impronta al proyecto del PP tras ocho años de gobierno. ¿Ha terminado la época de los megaproyectos que impulsó Eduardo Zaplana?

R. Esta etapa ha sido de grandes proyectos, pero también de mucho empleo, de grandes infraestructuras; y del mapa escolar; de hospitales y políticas sociales. Ha sido una etapa, liderada por Zaplana, excepcional. Hemos ganado peso político en España y en Europa. Entre otras cosas, los grandes proyectos han beneficiado directamente la creación de empleo, el PIB y la proyección de la Comunidad Valenciana. No se puede delimitar esta etapa sólo en la parte de los grandes proyectos. 500.000 personas trabajando más me parece que es una de las claves de estos años de gobierno del PP. Cada uno tiene su estilo de hacer política, pero seguimos en el mismo proyecto y en la misma forma de entender la Comunidad Valenciana. Yo puedo hablar de la sociedad del pleno empleo, de agua para todos, del mapa escolar, de 12 hospitales nuevos, de llevar alimento a las personas mayores que no se puedan valer por sí mismas, etc. El gran impulso que quiero dar se puede dar porque en estos ocho años se han hecho gestiones excepcionales en beneficio de los valencianos.

P. ¿Cuál cree que ha sido el principal logro del Consell en esta legislatura?

R. La creación de empleo

P. ¿Y el mayor logro del presidente José Luis Olivas?

R. La gestión excepcional en la defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN), sin lugar a dudas. Ha estado en Madrid, en Bruselas. No ha dejado de defender el PHN en ningún momento, pese a los ataques frontales del PSOE y del gobierno socialista de Aragón.

P. ¿Por qué el PP se niega a firmar el Pacte pel Valencià, impulsado por la Federació Escola Valenciana, que sí han firmado otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales?

R. Tenemos un pacto firmado con el PSPV-PSOE, el Pacte per la Llengua, pero el Partido Socialista unilateralmente lo rompió, ellos sabrán por qué. El pacto lo firmamos hace ocho años con los valencianos y hemos conseguido que haya el doble de niños estudiando en valenciano y de líneas en valenciano. El pacto lo seguimos firmando con la Comunidad Valenciana porque vamos a continuar incentivando el uso del valenciano. Por primera vez en la historia hay una televisión íntegramente en valenciano, que es Punt 2, y se ha creado la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

P. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha vuelto a reiterar que las obras de reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto son ilegales. ¿Asumirá usted la decisión de meter la piqueta en una instalación cultural de referencia?

R. La sentencia del TSJ cierra una etapa de caprichos socialistas, sin consenso y sin respeto por el patrimonio que culmina con la decisión del tribunal. Más que pensar qué vamos a hacer con el Teatro Romano de Sagunto, que ya se verá en su momento lo que técnicamente sea más adecuado y lo que entre todos decidamos, lo importante es que es el final de un largo proceso en donde nos hemos dado cuenta de que los socialistas, a su capricho, hicieron del patrimonio lo que creyeron oportuno.

P. ¿Está usted conforme con el proceso de privatización de la gestión de RTVV?

R. La televisión sigue siendo pública, está garantizado el valenciano y el que los informativos sean de nuestras cosas, de nuestra realidad. Todo eso está garantizado y la propia ley de creación de RTVV también está garantizada. A mí el modelo de gestión privada de algunos servicios públicos no me parece mal, mientras la esencia se garantice; y en este caso se garantiza.

P. ¿Se siente incómodo sabiendo que es el enemigo a batir por el resto de candidatos?

R. Lo que me da la sensación es que somos el partido más importante de la Comunidad Valenciana, que lo hemos hecho muy bien estos años y que somos el centro político, atacados por una izquierda cada día más radicalizada.

P. ¿Cuál cree que será su relación con Pla tras el 25-M?

R. Creo que tengo un buen carácter y él me dicen que también. Si hay buen carácter, aplicaremos el mejor juicio y el mejor talante posible. Con él tendré que hablar del desarrollo autonómico y de otras cosas para hacer defensa conjunta de muchas cuestiones.

P. En caso de obtener la presidencia de la Generalitat ¿optará a la presidencia regional del PP?

R. Sí, eso ya está dicho por el actual presidente Zaplana, que lo dijo públicamente. Ahora estamos en la campaña electoral y el objetivo es lograr que yo sea elegido presidente de la Generalitat. A partir de ahí comienza un tiempo nuevo y el reloj se pone a cero. Son palabras de Zaplana. Obviamente habrá un congreso cuando se crea conveniente por parte del presidente del partido, que obviamente es él.

Pla pregunta a Camps

El candidato socialista remitió, a través de EL PAIS, tres cuestiones a Camps. Estás son.

Pregunta. ¿Por qué impiden al científico valenciano Bernat Soria que investigue con células madre en esta Comunidad cuando lo puede hacer en Andalucía?

Respuesta. Nosotros no le ponemos nunca puertas al campo de la investigación y nos parece que la apuesta por la investigación es la apuesta por un futuro mejor para todos. Por lo tanto, en mí tendrán todos los investigadores todo mi apoyo, todo el cariño y todo el esfuerzo para que puedan investigar con absoluta tranquilidad. He anunciado la creación de un estatuto del investigador, porque quiero que se sientan profesionalmente con la estabilidad necesaria para poder investigar. Otra cosa es lo que dice la Unión Europea al respecto y todos debemos esperar a que dictamine.

P. ¿Por qué no condena el asesinado del cámara José Couso en la guerra de Irak que ha respaldado usted y el PP?

R. Yo no sé si Pla habrá respaldado la guerra de Irak, pero yo trasladé mi sentimiento a los medios de comunicación en general, tanto por la muerte de Julio A. Parrado, como por José Couso.

P. Los índices de delincuencia y criminalidad se han disparado, también durante su etapa como delegado del Gobierno, entonces ¿por qué hablan de menos impuestos y más seguridad?

R. Bajaron los índices, claramente, durante mi época de delegado del Gobierno y la hemeroteca puede dar fe. Desde abril hasta septiembre, mes a mes fue bajando el índice de inseguridad. En cualquier caso, siempre queremos más y por eso hicimos ese proyecto, que yo defendí en una convención nacional del PP, de más seguridad. Desde ese proyecto se ha planteado una modificación legislativa, más agentes y mejor colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_