_
_
_
_

Mesopotamia llega al Metropolitan bajo la sombra de la guerra

Es una curiosa y cruel ironía. Semanas después del saqueo del museo de Bagdad, el Metropolitan de Nueva York inaugurará este jueves una gigantesca exposición sobre las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, el actual Irak. Las piezas iraquíes escaparon de la última rapiña por pertenecer a colecciones internacionales. "Una exposición que empezó siendo un proyecto educativo se ha convertido en un testimonio de lo que quizá se haya perdido para siempre", resaltó el director del Metropolitan, Philippe de Montebello.

Tres mil años antes de Cristo, "la tierra entre los dos ríos", el Tigris y el Éufrates, nació una sociedad urbana y sofisticada. Los 400 objetos que se exponen en Nueva York muestran la delicadeza del arte que floreció en las ciudades de Ur y de Uruk. La muestra traza la historia de sus habitantes, los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios.

Pero hasta hace unos días, Mesopotomia era oficialmente una zona en guerra. La exposición se ideó en 1997 y se presentó ayer a la prensa. El director del Metropolitan insistió en la necesidad de tomar todas las medidas para recobrar lo perdido. "Es necesario eliminar el mercado negro y controlar todo lo que sale del país", dijo De Montebello, que volvió a pedir "inmunidad para los que estén en posesión de lo que se robó en el museo, es la única forma de recuperar unos objetos que necesitan ser preservados".

Neil MacGregor, director del Bristish Museum, que también participó en la presentación, describió el esfuerzo conjunto de instituciones de todo el mundo, incluidos el Louvre o el Hermitage, "para ayudar en todo lo posible a nuestros colegas iraquíes".

John Curtis, jefe del departamento de Oriente Próximo del British Museum, pintó un panorama desolador. "Ha habido mucha confusión. Faltan entre 30 y 40 piezas de las salas principales y otras 15 han sido dañadas, aunque confiamos en que se puedan reparar. Pero siguen existiendo entre 100.000 y 200.000 piezas almacenadas en varios hangares pertenecientes al museo. Los ladrones consiguieron entrar en algunos, pero nadie sabe lo que se llevaron".

Arte de las primeras ciudades: el tercer milenio antes de Cristo, desde el Mediterráneo hasta el Indus reúne 400 piezas procedentes de 50 museos de todo el mundo, mayoritariamente del British Museum y del Museo de Philadelphia. Muchos de los objetos de este periodo son conmemorativos: relieves con escenas de banquetes, celebraciones de victorias militares o construcciones de templos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_