_
_
_
_

China ordena desinfectar todos los vehículos que entran y salen de Pekín

La capital alcanza los 100 muertos por neumonía y prolonga el cierre de los colegios

China dio ayer un nuevo paso en la lucha contra la neumonía asiática, al tiempo que Pekín llegaba a los 100 fallecidos. Las autoridades han decidido instalar puestos de control en las carreteras que unen la provincia de Hebei con la municipalidad de Pekín para desinfectar los vehículos que pasan y tomar la temperatura a los pasajeros. Se pretende evitar la propagación de la enfermedad desde la capital, la zona más castigada del mundo por el virus. Pekín registró ayer 69 nuevos infectados y cuatro fallecimientos, lo que eleva los totales a 1.803 y 100, respectivamente. Además, las autoridades han prolongado dos semanas más el cierre de colegios. Las clases debían comenzar este jueves.

Más información
Falsa alarma en un barco
Un estudio de la OMS alerta de la gran resistencia del virus de la neumonía asiática

A principios de la semana pasada, el Ministerio de Comunicación tuvo que enviar una dura circular a los Gobiernos municipales recordándoles que "ningún departamento ni individuo puede impedir el transporte regular entre las diferentes regiones de China". Algunos pueblos habían montado barreras e impedían el paso de los vehículos para evitar la propagación de la enfermedad.

La provincia de Hebei, que rodea Pekín, fue una de las afectadas por estas prácticas. Apenas una semana después, las autoridades han instalado 31 controles oficiales en los puntos de conexión entre las dos regiones, en los que son desinfectados los vehículos y se mira si los viajeros tienen fiebre, según asegura Liu Jinguo, director del equipo de Hebei responsable de la lucha contra la neumonía.

Uno de los síntomas de la enfermedad es una temperatura superior a 38 grados. Hebei tiene siete millones de habitantes, la mitad que Pekín. Hasta ahora ha registrado 98 infectados y seis víctimas mortales, de ellas, dos ayer. La medida expresa el temor que existe en las zonas próximas a los lugares donde se han producido más infectados, como la capital o la provincia de Guangdong. Muchos pueblos siguen cortando carreteras pese a las órdenes oficiales.

La situación en Pekín es complicada y, según dijo la semana pasada el Gobierno municipal, el número de enfermos va a seguir siendo alto en los próximos 10 ó 20 días. De ahí el retraso en reabrir los colegios, lo que afecta a 1,37 millones de estudiantes. Los alumnos recibirán clases por televisión e Internet.

Muchos habitantes hacían deporte ayer en los parques y polideportivos de la ciudad, siguiendo los consejos de las autoridades, para reforzar el sistema inmunológico. Miles, sin embargo, siguen en aislamiento forzado. El sábado pasado fueron puestas en cuarentena otras 1.360 personas, con lo que el número de pequineses afectados por esa medida es 15.048, aunque se ha dado de alta a 4.219. Los centros donde se encuentran recluidos incluyen desde hospitales a obras o edificios de viviendas en la Universidad. China anunció ayer 163 infectados y siete fallecimientos, lo que eleva las cifras totales a 4.125 y 197, respectivamente; 1.416 se han recuperado.

El primer ministro, Wen Jiabao, apeló ayer "a la nación a llevar adelante el espíritu patriótico de la democracia y la ciencia en la lucha del país contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas en inglés)". Dos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a Taiwan para ayudar en la lucha contra la epidemia, que ha empeorado en los últimos días. Taiwan tiene 116 afectados y ocho fallecidos. En todo el mundo han muerto 449 personas y han enfermado más de 6.500. El Gobierno de Taipei ha aprobado una normativa que permitirá encarcelar hasta tres años a quienes no cumplan las reglas sanitarias y transmitan la neumonía de forma consciente.

El Ejército de EE UU anunció ayer que el interferón ha dado resultados prometedores contra el virus. También han detectado que los inhibidores de la proteasa lo detienen. Asimismo, descubrimientos de laboratorios de Hong Kong, Japón, Alemania y Pekín ha revelado que el virus puede sobrevivir durante varias horas fuera del cuerpo humano, sobre la superficie de los objetos, y hasta cuatro días en las heces, según publicó ayer el rotativo The Washington Post.

A fines de mes va a comenzar a rodarse una película sobre la neumonía, con la actriz Gong Li, protagonista de varios filmes de Zhang Yimou, según ha anunciado el Beijing Times. La cinta podría estrenarse en junio.

Sanitarios de Hong Kong, con ropa protectora contra la neumonía, inspeccionan un barco malaisio que fue sometido ayer a cuarentena.
Sanitarios de Hong Kong, con ropa protectora contra la neumonía, inspeccionan un barco malaisio que fue sometido ayer a cuarentena.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_