Un estudio de la OMS alerta de la gran resistencia del virus de la neumonía asiática
Taiwán pone en cuarentena unos populares grandes almacenes por temor a la enfermedad.- Un centenar de campesinos protagoniza una violenta protesta contra un centro sanitario
Las conclusiones del primer informe en profundidad sobre la resistencia del virus de la neumonía asiática no son muy esperanzadoras. Según el doctor Klaus Stohr, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus sobrevive cuatro horas en cualquier superficie fuera del cuerpo humano, hasta cuatro días en heces y orina humanas e indefinidamente a temperaturas bajo cero.
El grado de acidez de las heces parece ser importante en la resistencia del virus. Mientras que en la diarrea -más alcalina- puede sobrevivir cuatro días, en los excrementos de un recién nacido -más ácidos- muere pasadas tres horas. Esto lleva a pensar que la infección del complejo Amoy Garden de Hong Kong pudo producirla un hombre afectado por diarrea a través de una grieta en la cañería de las aguas residuales.
Estos descubrimientos explicarían el contagio incluso en personas que no han tenido un contacto directo con enfermos. Según informa The Washington Post los medicos de la OMS también descubrieron que el virus sobrevive 24 horas en superficies plásticas, aunque la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado este extremo en su página web.
Mientras, en Taiwán, las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena a los 170 empleados de los grandes almacenes Sogo, uno de los más populares de Taipei, capital del país, por temor a que se convierta en foco de la neumonía. La alarma se disparó el pasado 28 de abril, cuando una de las cajeras llamó para decir que no se sentía bien y que no iría a trabajar. El departamento de Sanidad verificó después que padecía la enfermedad.
Disturbios en el sur de China
Los almacenes además han sido cerrados temporalmente para desinfectar sus instalaciones. Cuando reabran sus puertas se tomará la temperatura a todos los clientes al entrar en el edificio. Los responsables de Sogo temen que estas medidas ahuyenten a la clientela, aunque las ventas ya se habían reducido en un 30% en el último mes por el temor a la enfermedad. El anuncio coincide con la difusión de las últimas estadísticas de la epidemia en la isla donde se han registrado ocho muertos y 116 afectados.
Mientras, en China, el temor a la enfermedad o el exceso de celo de las autoridades siguen produciendo disturbios. Ayer más de cien campesinos de la provincia meridional de Zhejiang dieron una paliza a tres funcionarios locales y destrozaron un dormitorio destinado a ser centro de cuarentena de la neumonía, según la prensa local. Los campesinos rodearon durante horas el edificio, donde se iban a ser aisladas seis personas que habían viajado a una de las áreas afectadas. "Varias personas han sido detenidas por este incidente", ha asegurado la policía.
Más de 6.000 afectados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el primer casos de SRAG en China el pasado noviembre y desde allí se ha extendido desde finales de febrero a todo el mundo, infectado a cerca de 6.500 personas y acabado con las vidas de unas 450.
Según el último balance ofrecido hoy por las autoridades de Pekín nueve personas han muerto en el país en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de víctimas mortales en China asciende ya a 206. El número de casos ha aumentado hasta los 4.280.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.