_
_
_
_

30 galerías participan en Foro Sur de Cáceres con 'miradas africanas'

Foro Sur, la Feria de Arte Contemporáneo de Extremadura, cumple su tercera edición, del 1 al 4 de mayo, lanzando un guiño cómplice al reciente premio Asturias de la Comunicación, el polaco Ryszard Kapuscinki: reivindicar desde la periferia un pequeño lugar en ese complejo y depredador mundo de la globalización. El atrevimiento lleva implícito además una mirada hacia el trabajo de los creadores africanos.

Ni Basilea, ni Miami, ni Arco,pero tampoco un mercadillo. El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que apostó fuerte desde un principio por esta feria, tiene claro el papel que debe desempeñar la muestra, y aseguró además en la inauguración que Foro Sur "está encontrando su sitio".

Cerca de 30 galerías han respondido a la llamada, algunas entre las más significativas de este país. Helga de Alvear, Fúcares, La Caja Negra, Tomás March, Pepe Cobo, Distrito 4, entre otras, muestran obras tan dispares como las de Bernardi Roig, Antonio Sosa, Helena Almeida, Mitsuo Miura, Santiago Sierra, José Pedro Croft, Félix Curto,Carlos Pazos, Concha Jerez, Yoko Ono y Mon Montoya. La representación portuguesa se amplía este año a cinco galerías.

Escenarios

Bajo la leyenda Miradas africana, Foro Sur 2003 realiza una aproximación a los creadores africanos, con sendos homenajes a Bernie Searle y Fátima Tuggar a través de dos instalaciones con las que el espectador se ve sorprendido en el Palacio de Moctezuma. Searle crea una provocativa aproximación al desmantelamiento del aparheid y Tuggar inserta prototipos africanos en escenas domésticas de Nueva York. "Es nuestro reconocimiento a un arte que aglutina de forma magistral el compromiso social con la tan traída y llevada globalidad artística". Como dice la directora de la feria, Rosa Queralt, "con orgullo e integridad exigimos un pequeño lugar en ese mundo de la globalización". Queralt no ocultó su admiración por los galeristas "a la antigua usanza", que se comprometen con certámenes como éste.

Foro Sur ocupa palacios, iglesias y conventos abiertos al arte. Porque las obras se exponen en diferentes recintos intramuros de la ciudad medieval cacereña, uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa.

Quien ha realizado un compromiso muy fuerte con la feria y con Cáceres es la galerista Helga de Alvear. Todo el piso superior del palacio de San Jorge acoge una parte de los fondos de esta coleccionista, que ha decidido instarlarlos en su totalidad en algún edificio de Cáceres. En los próximos días se firmará entre la Junta de Extremadura y Helga de Alvear un protocolo para la cesión de los mismos, valorados en 90 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_