La India registra 12 pacientes en un hospital cerca de Bombay
Nueve trabajadores de un hospital de la India fueron diagnosticados ayer de neumonía asiática. Este brote, generado tras el ingreso la semana pasada de tres pacientes en el centro, eleva a 19 la cifra de casos en este país de 1.000 millones de habitantes. El Ministerio de Sanidad declaró "alerta roja", pero no ha tomado nuevas medidas.
El brote se ha registrado en el hospital privado Siddharth, en Puna (cerca de Bombay, estado de Maharastra). Los afectados habían tratado la semana pasada a tres miembros de una familia que enfermaron cuando uno de ellos viajó desde Indonesia para la boda de su hermana: ésta, el hombre y su esposa fueron hospitalizados. La boda se celebró a toda prisa pero, antes de que llegaran al pastel nupcial, la novia tuvo que ingresar en el hospital. Todos los invitados fueron sometidos a cuarentena en el centro sanitario. El personal del hospital se asustó, puso en la calle a los invitados, y se encerró en el centro médico.
El pasado domingo David Heymann, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, advirtió del peligro de que la neumonía se extendiera a países asiáticos o subsaharianos con sistemas sanitarios frágiles. El primer caso de neumonía en la India se produjo el día 17 en Goa. Se trataba de un ingeniero naval procedente de Hong Kong y Singapur. Ya está curado.
Oleada de pacientes
El pasado lunes se confirmaron dos casos en el otro extremo de India, en Calcuta (Bengala Occidental). Una oleada de pacientes abandonó el hospital al conocer el ingreso. Y según datos oficiales, un 30% del personal sanitario no se ha presentado a trabajar.
Calcuta sufre la psicosis. La mujer de otro afectado, ya dado de alta, le impidió entrar en casa. La prensa relata el pánico a toser en público. Una familia se enclaustró en casa al volver de la piscina con fiebre uno de los niños. Por todas partes empieza a prosperar una picaresca de mascarillas sin las garantías exigidas por la OMS.
En Delhi hay un hospitalizado que, estando en tratamiento en Bombay, obtuvo hace cuatro días permiso para volar a la capital y reunirse con su mujer. Las autoridades reconocieron ayer que no disponen de información sobre los pasajeros del avión ni en consecuencia sobre posibles contagios.
Hace una semana los pilotos de Air India se negaron a volar a países donde se ha detectado el virus, y exigen que se excluyan de las tripulaciones a los colegas que han viajado a esos destinos. La empresa ha suspendido a 50 pilotos por participar en el plante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.