La neumonía provoca un motín y el bloqueo de carreteras en China
El Gobierno ordena garantizar los transportes y controlar la temperatura de cada viajero
La neumonía está comenzando a afectar a uno de los principios básicos de la política del Gobierno chino: la estabilidad social. Los vecinos de un pueblo de 30.000 habitantes a 100 kilómetros al sureste de Pekín destrozaron el domingo por la noche una escuela que estaba siendo reformada para convertirla en centro de cuarentena. Es el primer incidente conocido de violencia asociado a la epidemia, que sigue propagándose. Pekín se ha visto obligado a ordenar a los gobiernos locales que adopten estrictas medidas para evitar que se impida la libre circulación de mercancías y transporte de pasajeros. Algunos municipios han bloqueado carreteras, temerosos de importar el virus de la capital o de la provincia de Guangdong.
China anunció ayer que ha registrado hasta ahora 3.303 infectados y 148 muertos, de los que 202 y nueve, respectivamente, corresponden a ayer. Un total de 1.322 personas han sido dadas de alta. Hay además 2.259 casos sospechosos.
El brote de violencia estalló en Chagugang, localidad agrícola a pocos kilómetros de la ciudad portuaria de Tianjin, después de que trascendiese que el colegio estaba siendo transformado en un centro de aislamiento de ciudadanos urbanos sospechosos de haber contraído la neumonía. Una turba de más de 2.000 personas, según algunas fuentes, destrozó ventanas, muebles y camas y arrancó los paneles divisorios instalados para construir 200 habitaciones. La mayoría de los agresores eran vecinos del barrio. Varias decenas fueron detenidas.
El Gobierno de Tianjin ha asegurado que el plan para convertir la escuela "en un centro de observación" había sido cancelado el domingo a las cuatro de la tarde, pero que dos horas después "azuzados por alguna gente, varias docenas de campesinos que no conocían la verdad rompieron las puertas del edificio escolar y las puertas y ventanas del edificio del gobierno municipal", informa France Press. Tianjin ha registrado hasta ahora 44 infectados y dos fallecidos, mientras que Pekín, dos horas por carretera, anunció ayer 152 nuevos afectados y siete fallecimientos, lo que eleva los totales en la capital a 1.347 y 66, respectivamente.
El Gobierno central se vio obligado a lanzar una dura advertencia contra las autoridades municipales que restrinjan el transporte de mercancías o personas para protegerse de la enfermedad. "Ningún departamento ni individuo puede impedir el transporte regular entre las diferentes regiones. (...) Deben hacerse controles de temperatura a cada pasajero y conductor", señala la circular emitida con carácter de urgencia por el Ministerio de Comunicaciones. Un síntoma de la neumonía es una temperatura de más de 38 grados. Desde que hace 10 días Pekín decidió publicar las cifras de la epidemia, ha tomado una serie de estrictas medidas restrictivasque conforme pase el tiempo amenazan con incrementar la tensión social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó ayer que los afectados de Pekín se acercan a los 1.399 casos que se han registrado en Guangdong, donde se detectó el primer enfermo en noviembre pasado. "La epidemia parece estar disminuyendo en esta provincia, con sólo cuatro casos hoy
", dijo la OMS.
Hong Kong anunció ayer 15 nuevos casos, lo que eleva el total a 1.572, y 49 recuperados. Murieron 12 pacientes, sobre 150. En todo el mundo se han producido 353 fallecidos y 5.462 infectados, con 2.427 recuperados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.