_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Las autoridades de Pekín admiten falta de medios en la lucha contra la neumonía

El alcalde de la capital china reconoce que "no hay suficientes médicos ni camas" para atender a los enfermos

Las autoridades de Pekín han admitido su desaliento en la lucha contra la neumonía asiática, que hoy se ha cobrado la vida de nueve personas más en la capital china. El alcalde en funciones de la ciudad, Wang Qishan, ha reconocido que la situación es "muy grave" antes de asegurar que "no hay suficientes médicos ni camas para luchar contra la epidemia". Ante tan sombrío panorama, las autoridades municipales se han visto obligadas a designar un total de 24 hospitales para el combate de la epidemia y han elevado a 43 dólares las multas por escupir en público.

Más información
Los médicos descartan que la niña china ingresada en Madrid padezca neumonía asiática
La neumonía provoca un motín y el bloqueo de carreteras en China

En una muestra clara de que el combate contra la enfermedad es la "prioridad número uno" del Ejecutivo, las autoridades chinas han construido en sólo 8 días un nuevo hospital con 1.000 camas para el aislamiento de los enfermos con neumonía atípica.

El hospital, que se encuentra en la ciudad de Xiaotangshan -situada a unos 28 kilómetros al norte de Pekín-, ha abierto hoy sus puertas con una plantilla de más de 1.200 profesionales de la medicina. Según la agencia oficial Xinhua, 200 enfermos de SARS serán ingresados hoy en este centro hospitalario, que dispone del más moderno equipamiento médico para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

75 muertes y 1.448 afectados en Pekín

La neumonía ha colocado a Pekín en una situación crítica. Cada día que pasa se contabilizan nuevos contagios y nuevas muertes. Hoy, el ministerio de Salud chino ha anunciado el fallecimiento de otras nueve personas y la aparición de 101 nuevos contagios. En total, ascienden a 75 las víctimas mortales y a 1.448 los afectados por esta enfermedad en Pekín.

Estos datos respaldan la opinión de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que creen que en la capital china, que acoge a 15 millones de personas, aún no se ha alcanzado el punto álgido de la epidemia.

Además, la vida económica y social sigue paralizada por culpa del virus. La ciudad ha amanecido en los últimos días desierta, con todos los lugares de entretenimiento y los parques, bibliotecas, piscinas y centros comerciales cerrados al público, en lo que los analistas consideran un virtual estado de excepción. Pese a los reiterados desmentidos de las autoridades, los observadores no descartan el cierre en los próximos días del aeropuerto y de todos los accesos a Pekín, la fumigación aérea de la ciudad durante la noche y la imposición de la ley marcial.

Al mismo tiempo, la prensa independiente ha desvelado hoy que el ex ministro de Defensa, Chi Haotian y el antiguo subjefe del Estado Mayor, He Qizong, han sido puestos en cuarentena junto a sus familias en sendos hospitales militares, tras mostrar claros síntomas del síndrome agudo respiratorio severo (SARS, en sus siglas en inglés).

5.663 casos en todo el mundo

El nuevo balance ofrecido por la OMS eleva hasta 5.663 el número de afectados por la neumonía en todo el mundo. Otras 372 personas ya han perdido la vida.

Sigue encabezando la clasificación China, que incorpora 166 nuevos casos hasta un total de 3.460 casos y notifica 159 fallecidos (11 más que ayer); seguida de Hong Kong, con 1.589 casos y 157 muertos; Singapur, con 201 casos y 24 muertos; y Canadá, con 148 enfermos y 20 muertos. Por su parte, Taiwán ha comunicado hasta el momento 78 casos y un fallecido.

Un enfermo reposa en un pasillo de un hospital de Pekín.
Un enfermo reposa en un pasillo de un hospital de Pekín.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_