_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los ganaderos dicen que el ministerio no da soluciones a la caída de precios

El Ministerio de Agricultura no tiene ninguna estrategia global para poner orden en el sector de la leche frente al hundimiento de los precios en origen y la existencia de un mercado negro fuera de cuota. Según coinciden medios ganaderos, el ministro Miguel Arias Cañete actúa simplemente por impulsos y sin una política clara.

En una reunión con las organizaciones agrarias, Arias Cañete ha reiterado a los representantes del sector las medidas puestas en marcha en los últimos meses. En esta línea destaca el envío a las comunidades autónomas de una lista de unos 1.000 ganaderos que vendieron total o parcialmente su cuota y que siguen produciendo, o de otros que producen por encima de lo que les permitiría el censo de animales de sus explotaciones. Agricultura pretende que cada Gobierno regional haga un seguimiento de esas explotaciones para expulsarlas del mercado.

Más información
La enfermedad de las 'vacas locas' dispara los seguros agrarios

En la misma dirección, el ministro ha reiterado su petición a los industriales para que desde el 1 de abril dejen de comprar leche sin cuota, y prometió hablar con la distribución para que la leche no siga siendo un producto reclamo a bajos precios. Según la propaganda de la propia distribución, denuncia UPA, en las últimas semanas se han hecho ofertas de leche en grupos como Carrefour, Leclerc o Gadisa a 0,39 euros litro, una cifra por debajo de coste.

En medios ganaderos se considera que estas medidas reflejan sólo la escasa voluntad de la Administración de dar soluciones a la crisis del sector. Para UPA, además de solventar los problemas coyunturales, es indispensable poner en marcha un plan de viabilidad donde se contemple una política generosa de abandonos, jubilaciones anticipadas y ayudas fiscales para hacer frente a la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_