La enfermedad de las 'vacas locas' dispara los seguros agrarios
El fuerte crecimiento del año pasado afecta a la contratación de pólizas y a los siniestros
Frente a esos crecimientos en la cobertura de riesgos que se ha producido durante el último año y que se extiende a otros seguros como los de cítricos y herbáceos, por el contrario, hay seguros que no acaban de despegar como el del olivar, remolacha, girasol o los herbáceos en la zona sur.
Según los datos manejados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras (Agroseguro), en el último año se suscribieron 426.657 pólizas, lo que supuso un incremento del 35% sobre el ejercicio anterior. Estas pólizas cubrieron el aseguramiento de 84 millones de animales, donde destacan 12,4 millones de cabezas en Cataluña.
La superficie asegurada fue de 5,2 millones de hectáreas, de las que 1,7 millones correspondieron a Castilla y León y 1,14 a Castilla-La Mancha. Por el contrario, Andalucía tuvo solamente una superficie asegurada de 503.000 hectáreas. El capital asegurado fue de 7,8 millones de euros. El coste total de estas pólizas de aseguramiento fue de 459 millones de euros, aunque los beneficiarios solamente abonaron 192 millones de euros debido a la existencia de una importante política de subvenciones puesta en marcha.
Frente a esas cifras de aseguramiento, en 2002 se produjeron nada menos que 433.770 siniestros. Según fuentes de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras, en este periodo se registró un discreto aumento de la siniestralidad en general.
Sin embargo, el grueso más importante de esa cifra de siniestros, 209.000, correspondieron al seguro de los MER (materiales específicos de riesgo) o simplemente para la retirada de animales muertos en las explotaciones. Del resto de las declaraciones de siniestros, 46.500 correspondieron al pedrisco, casi 20.000 a las heladas, cerca de 13.000 por sequía, 19.800 a otras actividades agrícolas, 12.000 a explotaciones ganaderas y 3.130 a la enfermedad de las vacas locas.
Según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras, el ejercicio volvió a ser negativo para el sector al elevarse los pagos a causa de la siniestralidad a 347,5 millones de euros, de los que 55,6 millones de euros correspondieron a los frutales, 54,7 millones al ganado, 52 millones a los seguros integrales, 45,5 millones a la uva de vinificación y 40 millones de euros a los cítricos, entre los más importantes.
Plan a tres años
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios se halla ultimando un proyecto de plan de seguros agrarios para los próximos tres años que se deberá discutir durante los próximos meses con el conjunto del sector y las comunidades autónomas.
Objetivo de la Administración es extender el seguro a las pocas líneas que aún no tienen cobertura y, sobre todo, a toda la cabaña ganadera y al sector forestal. Igualmente se quiere poner en marcha un seguro de rentas que se ha iniciado este año de forma experimental con la patata en Valladolid, Burgos, León y La Rioja. El sector reclama a su vez un seguro que de verdad asegure rentas y no un seguro de mínimos, como sucede en la actualidad, que no supone una solución para una explotación en caso de siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.