La huella de las iglesias
José María Pérez, 'Peridis', presenta en Bilbao los 14 tomos de su 'Enciclopedia del románico en Castilla y León'
José María Pérez, Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), es conocido por sus dibujos en EL PAÍS. Pero también es arquitecto y un enamorado del románico. Su pasión por este periodo le viene, según él mismo explica, "de cuando era pequeño". "Me crié al lado del monasterio de Santa María La Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), jugando entre las piedras de lo que entonces era una ruina", explica. Hace 25 años comenzó la tarea de recuperar ese monasterio, que hoy es un instituto de bachillerato.
"Entonces nos dimos cuenta de que había mucho románico a su alrededor", indica, y de ahí surgió lo que ayer vino a presentar en Bilbao, una enciclopedia sobre el románico, una gran obra, exhaustivamente documentada de 14 tomos, con 8.300 páginas y 12.000 fotografías, editada por la Fundación Santa María La Real.
Peridis estuvo acompañado ayer por el historiador Miguel Ángel García Guinea, codirector de la obra Enciclopedia del Románico en Castilla y León y resaltó que el principal enemigo de este arte, muy abundante en la mitad norte de España, es la despoblación. "Pueblo abandonado, iglesia saqueada", sentenció.
De los 14 tomos de que se compone la enciclopedia, cuatro están dedicados a la provincia de Burgos; tres a la de Soria; dos a Palencia y uno al resto de las provincias castellano-leonesas, a excepción de Segovia, "porque todavía no nos ha dado permiso el obispo para acceder a las iglesias".
La obra proporciona, además, la historia "de cada pueblecito, incluso losmás insignificantes", así como bibliografía y planos de las iglesias y de sus objetos.
Peridis indicó que en Euskadi "hay poco románico". "Donde más es en Álava, en el Condado de Treviño, en las zonas limítrofes. El País Vasco estaba muy poco poblado entonces. Cuando hubo suficiente gente para hacer iglesias, ya las hicieron góticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































