La Escuela de Salud Pública formará a 11.000 sanitarios de Iberoamérica
Universidades de México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile participan en el plan
La Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, se encargará en los próximos cuatro años de coordinar la formación de unos 11.000 profesionales sanitarios de seis países de Iberoamérica que participan en un proyecto de modernización de sus servicios de salud. Se trata de la creación de un campus docente virtual cuya teconología y contenidos se preparan ahora para estar disponibes en Internet en octubre de este año.
Ocho universidades de México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile participan en esta iniciativa. El programa de formación está impulsado y financiado mayoritariamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ligada a Naciones Unidas. La Escuela Andaluza de Salud Pública ha sido designada por este organismo para coordinar los contenidos formativos que se ofrecerán a los profesionales sanitarios de estos países.
La institución dependiente de la Junta confeccionará una decena de cursos de formación y supervisará todo el material didáctico que aporten el resto de universidades americanas. El soporte tecnológico para la creación del campus docente a través de Internet es una tarea que la OPS ha encargado a la Universitat Oberta de Catalunya.
El director de Cooperación Internacional de la Escuela, Manuel de la Iglesia-Caruncho, explicó que este proyecto tiene como objetivos la reforma, modernización y descentralización de los sistemas sanitarios en Iberoamérica. La Organización Panamericana de la Salud realizó un estudio que pone de manifiesto la "necesidad de una mayor capacitación de los recursos humanos relacionados con la salud en estos países americanos".
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció personalmente el compromiso del Gobierno andaluz con esta iniciativa el pasado 10 de abril durante una videoconferencia mantenida con responsables de los países participantes y de la OPS. El representante del Gobierno andaluz aseguró entonces que este proyecto de teleformación "mejorará la presencia e implicación andaluza en los sistemas de salud de Centroamérica y el Cono Sur".
Los dos principales objetivos que persigue la Consejería con su participación en este plan son "mantener la línea tradicional de colaboración con América Latina y experimentar con un gran proyecto de formación virtual", según explicó De la Iglesia-Caruncho.
El portal de Internet que comenzará a funcionar el próximo curso tendrá un parte dedicada a los cursos, con acceso restringido a las personas matriculadas, y otra gratuita en la que se ofrecerá información general y servirá de foro para el intercambio de conocimientos entre científicos.
Este proyecto tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros en su fase inicial de los próximos cuatro años. Si la iniciativa evoluciona favorablemente los planes son extender este campus virtual a todos los países de Iberoamérica después de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.