La oposición denuncia a Castro por "despreciar a la comunidad internacional"
Cuba tacha a la UE de "servilismo", y a España, de "sargento político" de EE UU
El Gobierno de Castro acusó ayer a EE UU de ejercer "colosales presiones" sobre países de América Latina, África y el Tercer Mundo para lograr la condena de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La Habana califica de "viles lacayos del imperio" a los tres países que presentan el proyecto -Perú, Uruguay y Costa Rica-, considera a España y al Reino Unido "sargentos políticos" de Washington y descalifica a la UE por sumarse "servilmente" a EE UU. La oposición denuncia a Castro por ignorar a la opinión pública internacional.
Según el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, Cuba "desprecia a la comunidad internacional", y no cree que la resolución se traduzca en un cambio de actitud del régimen. "Lamentablemente, las decisiones de la ONU, así como las de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos respecto a Cuba, no han servido de gran cosa. El Gobierno de Cuba no tiene en cuenta la conciencia internacional ni los llamamientos que se le hagan, provengan de donde provengan".
El proyecto de resolución propuesto por Perú, Uruguay y Costa Rica debía votarse ayer, pero la presentación de varias enmiendas de última hora aplazó la votación un día. La resolución original se limitaba a pedir que Cuba admitiese la visita de la representante especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Christine Chanet, y cooperase con ella, algo que La Habana ya ha dicho que no hará.
En el último momento, la delegación costarricense retiró ayer el patrocinio de la resolución original, considerada por varios países "blanda", para plantear una enmienda en inglés que critica los recientes juicios sumarísimos y las severas sentencias contra miembros de la disidencia cubana, cuya liberación reclama.
Cuba propuso entonces dos enmiendas, una que exige el fin del "bloqueo unilateral e ilegal" impuesto por Estados Unidos, considerado "la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano", y otra en la que reclama al Alto Comisionado una evaluación de los "continuos actos terroristas realizados desde EE UU". Hoy se votarán ambas enmiendas, y después, la resolución.
En la nota, difundida el martes en La Habana, las autoridades afirman que en esta ocasión se trata de condenar a Cuba "utilizando como pretexto las legítimas medidas adoptadas contra los mercenarios que, al servicio del imperio que les paga, como ha sido plenamente probado, cometen actos de traición contra la patria".
Agregan que Washington "alienta, protege y premia" a aquellos cubanos que secuestran aviones o embarcaciones para llegar a EE UU, "a fin de crear una ola de asaltos de naves aéreas o marítimas con fines siniestros de provocación y posibles conflictos graves, incluidas la agresión y la guerra contra Cuba". En este contexto, argumenta el Gobierno de Fidel Castro, "la revolución ha sido obligada a la adopción de medidas duras que no deseaba, pero eran ineludibles".
La Habana dedica flamígeros epítetos a las naciones que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) y que previsiblemente votarán a favor de la resolución contra Cuba. De los países de la OTAN, dice que, "con su proverbial y cínica hipocresía, apoyan en bloque, como siempre, la resolución anticubana". Reino Unido y España "han hecho grandes méritos como sargentos políticos del Gobierno norteamericano"; el primero, apoyando "el chantaje de EE UU a países africanos", y España, haciendo lo propio "con ciertos países latinoamericanos".
Críticas a la UE
La UE también recibe lo suyo por sumarse "servilmente" a la "burda maniobra" de EE UU, a quien La Habana acusa de estar detrás del proyecto de resolución. Según el Gobierno de Fidel Castro, la UE "tradicionalmente ha sido incapaz de sostener una posición independiente de la presión norteamericana en el tema de Cuba". No faltan las críticas contra los antiguos países de la Europa del Este que "se pasaron con armas y bagajes a las filas del capitalismo y de la reacción mundial" tras la desintegración del campo socialista.
El Gobierno cubano critica que la diplomacia de Washington ha presionado a Sierra Leona, Armenia y varios países africanos a los que da ayudas económicas. Y termina: "La camarilla fascista tal vez crea que su hegemonismo y el apoyo de los cómplices y lacayos que traicionan el honor y los intereses de sus propios pueblos y de la humanidad serán eternos. La historia no tardará en demostrar lo contrario".
Desde 1990, la CDHNU ha condenado a Cuba en 12 ocasiones por los derechos humanos en la isla. El año pasado votaron a favor de la resolución -similar a la actual- 23 países, 21 en contra y hubo 9 abstenciones. El Gobierno cubano ha admitido que este año es previsible "que la votación será decidida por un margen relativamente estrecho contra Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.